#TIPSIBERO: ¿Cómo las familias pueden enfrentar la inflación?

Staff/RG

  • Una de las principales recomendaciones del Dr. Pablo Cotler, académico del Departamento de Economía, es cuidar el gasto

La inflación que se vive en México y en otros países del mundo tiene un origen externo, sin embargo, la interconexión de las economías ha generado un problema en todo el mundo. La escalada de precios en los últimos meses es consecuencia de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania, señaló el Dr. Pablo Cotler Ávalos, académico del Departamento de Economía de la IBERO.

Para sortear esta problemática que día a día impacta el poder de compra de las familias, el docente recomendó mantener el empleo, ser cuidadosos con el gasto y buscar sustitutos de productos.

“Las medidas que ha tomado el gobierno de México para controlar el proceso inflacionario podrían tener resultados en el corto plazo, pero podría haber efectos contrarios en el largo plazo. Pero en la medida en que las empresas no aumenten precios, como consumidores podemos buscar en dónde conseguir lo más barato”, explicó el docente.

Recientemente, los precios al consumidor tuvieron una modesta desaceleración durante la primera quincena de mayo, respecto al mismo periodo del 2021, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el Dr. Irving Rosales, director del Departamento de Economía de la IBERO, la principal razón de este pequeño respiro fue la disminución en las tarifas eléctricas que la CFE cobra en verano (la tarifa de verano es menor a la de invierno).

“Esto originó una disminución de 2.45% en el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que es un componente importante del índice no subyacente de la inflación. Por esta razón, se observó que en la primera quincena de mayo, el INPC disminuyera 0.06% respecto a la quincena anterior”, expresó el economista.

Explicó que, con esto, la inflación general en términos anuales se ubicó en 7.58% a la primera quincena del mes de mayo.

Inflación importada

El Dr. Cotler explicó que las economías retomarán el rumbo en la medida en que vaya terminado la pandemia, así como de cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania.

De acuerdo con el docente, la inflación es un proceso importado porque “no podemos sustraernos de lo que pasa en el resto del mundo, es decir, lo que ocurre en el resto del mundo nos afecta directamente”.

El especialista explicó que, en muchos países del mundo, está habiendo un fenómeno similar que es la inflación, la gran mayoría de los países desarrollados y muchos emergentes están experimentando un alza muy importante en la tasa inflacionaria. Muchas naciones tienen una inflación de 6 y 8% y tiene que ver con las consecuencias que se dieron en países desarrollados a partir de los apoyos a las familias por la pandemia.

“Estamos en un mundo totalmente interconectado, China es un importante proveedor de insumos y lo que súbitamente pasó es que estos puertos que habían estado cerrados, súbitamente se encontraron con una gran demanda por servicios. Al mismo tiempo, China inició lentamente la apertura de sus puertos, lo cual generó una congestión de buques. Ahí se comienza a gestar una demanda que no es abastecida eficientemente y empiezan a subir los precios”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías