Público potosino vivió intensamente el Día Internacional de los Museos

Staff/RG

  • 87 mil asistentes dieron vida al “Poder de los museos” durante la jornada de actividades realizada en SLP.

Para Gobierno del Estado, fueron un éxito los cinco días de actividades que llevó a cabo la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí con motivo del Día Internacional de los Museos 2022, en los que más de 87 mil personas acudieron y participaron en las actividades que se desarrollaron a cabo en los 26 recintos culturales que se mantuvieron abiertos para disfrute de visitantes.

La titular de la Secult, Martha Elizabeth Torres Méndez, reconoció la importancia de la participación activa del público para la ejecución de un evento como este, y agradeció a la par, a cada una de las 26 sedes participantes por sumarse a la iniciativa.

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra desde hace más de 40 años, el 18 de mayo. En esta ocasión, el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) fue “El poder de los museos”, bajo esta reflexión: “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.”

El programa cultural de la edición 2022, realizada del 18 al 22 de mayo en el estado, se conformó por más de 100 actividades, tanto digitales como presenciales, entre las que destacaron recorridos guiados, talleres, charlas, mesas de diálogo, foros, inauguración de exposiciones, conciertos, fiesta de luz y sonido, rally cultural y muchas más alternativas, pensando en todas y todos: niños, niñas, jóvenes y personas adultas.

Esta variada agenda se planificó por cada uno de los recintos participantes en torno a los tres ejes dentro del lema del DIM 2022: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

Con un esfuerzo en conjunto, las sedes recibieron a grupos escolares, familias y público en general, quienes se dieron cita en los distintos eventos programados, y que, además de poder disfrutar de actividades artísticas y de esparcimiento, pudieron acercarse a la historia, arquitectura y oferta cultural de cada uno de los recintos, a través de diversas dinámicas.

La celebración del Día Internacional de los Museos, fue un espacio para reconocer los numerosos y especializados recintos que se encuentran en el estado, resaltar la riqueza cultural que posee San Luis Potosí y sembrar semillas para nuevas acciones a favor de su conservación y promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías