La CE y Estados Unidos acusan a Rusia de emprender “guerra energética” contra Europa

PRNewswire

Rusia ha demostrado que no es un proveedor fiable de energía para Europa y ha actuado de forma injustificada e inaceptable: ha cortado la electricidad y el gas natural a Finlandia, ha detenido las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenaza con acciones similares contra otras naciones europeas. La Comisión Europea y los Estados Unidos condenan el uso del chantaje energético por parte de Rusia y reafirman su compromiso de reforzar la seguridad energética de Europa.

En toda Europa, desde los países nórdicos hasta los Balcanes, se están realizando esfuerzos para diversificar los suministros y reducir la dependencia del gas ruso. Desde 2020, Finlandia tiene un interconector de gas con Estonia («el Balticonnector»), un proyecto apoyado por la Comisión Europea, que aumenta la seguridad del suministro para Finlandia y la región. Además, el interconector de gas entre Polonia y Lituania, que también recibió apoyo a través del Mecanismo «Conectar Europa» de la Comisión Europea, inició su explotación comercial el uno de mayo, lo que aumenta las opciones para todo el mercado báltico del gas y refuerza su resiliencia.

La Comisión Europea y los Estados Unidos entienden la urgencia de tomar medidas decisivas para reducir las importaciones de energía desde Rusia. Juntos estamos colaborando para abordar estos retos en el marco de nuestro Grupo de Trabajo Conjunto sobre Seguridad Energética anunciado por los presidentes Biden y von der Leyen el 25 de marzo. Seguiremos trabajando juntos para diversificar el suministro de gas natural en Europa, mientras aceleramos el despliegue de tecnologías inteligentes y de bajo consumo energético en las empresas y los hogares europeos, electrificamos la calefacción y redoblamos la producción de energía limpia para reducir la demanda total de combustibles fósiles.

Como paso importante para alcanzar los objetivos del Grupo de Trabajo, la Comisión Europea y los Estados Unidos acogen con satisfacción el contrato de arrendamiento, entre Finlandia y un proveedor estadounidense, de una terminal flotante de importación de GNL que entrará en funcionamiento antes de que acabe el año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías