5 preguntas frecuentes que todo usuario de seguro de auto se hace

Staff/RG

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), menos del 50% de los vehículos que circulan por México cuentan con un seguro de auto, a pesar de que en enero de 2019 se estableció la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para conductores de automóviles, el cual también es una forma de reducir los gastos económicos que ocasiona un accidente automovilístico.

Y que además, son un método para reducir la probabilidad de pérdida total como consecuencia de los daños materiales resultantes de un incidente vial o la experiencia de un robo o asalto con violencia; estos últimos, según la AMIS durante el 2021 representaron 62,208 casos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reporta que entre las dos principales causas por las que los automovilistas no aseguran sus vehículos es porque consideran a los seguros como caros e innecesarios. Sin embargo,para aumentar la iniciativa de los seguros de autos es necesario realizar una difusión de información con relación al tema.

En AhorraSeguros.mx, con el objetivo de hablar de la importancia y funcionamiento de los seguros de autos se explican 5 preguntas frecuentes que todo usuario se hace.

¿Es obligatorio asegurar un auto en México?

En una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2014 se informó sobre
la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y en 2019 inició su obligatoriedad, la cual estableció que todos los vehículos que transiten por caminos, vías y puentes deben contar con un Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular.

Este tipo de protección solamente ampara a los automovilistas frente a los daños materiales y lesiones corporales o muerte de los que resulte responsable en un accidente automovilístico. Se consideran sumas de 50 mil pesos y 100 mil pesos respectivamente.

¿Cuál es el mejor seguro de auto?

De acuerdo con la CONDUSEF, el mejor seguro de auto es el servicio que se encuentra en punto medio entre nivel de protección y precio; es decir, los usuarios se deben interesar por las ofertas que se adecuen a sus necesidades pero que también se ajusten a su presupuesto, sin olvidar que al costo se le debe añadir el pago de deducible o coaseguro.

La misma institución recomienda comparar con al menos tres opciones para verificar si la oferta seleccionada es la mejor.

¿Cómo conseguir precios bajos en seguros de autos?

Para conseguir precios bajos en seguros de autos, dentro del sector asegurador existen herramientas como los comparadores o cotizadores de seguros como AhorraSeguros.mx, las cuales se encargan de filtrar todas las ofertas disponibles de seguros según el perfil de un automovilista.

Así, las personas interesadas en asegurar su auto visualizará de manera rápida cuáles son las mejores opciones.

¿Cuál es la aseguradora de autos más confiable en México?

Otras de las preguntas que los usuarios de los seguros de autos se pueden realizar es cuál es la aseguradora más confiable que deben contratar. El consejo que se da es consultar el reporte que periódicamente comparte la CONDUSEF sobre las instituciones afianzadoras y el registro de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).

¿El seguro puede negar sus servicios a un usuario?

Las compañías de seguros ofrecen sus servicios con base a una póliza de seguro (contrato), en él se estipulan una serie de acuerdos, entre los que destacan las condiciones generales. Éstas explican bajo qué condiciones sus servicios y atenciones aplican.

Los usuarios deben respetar las cláusulas del contrato de seguro, ya que de no hacerlo, el seguro podría anular sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías