Alan fue el eliminado en la 13ª gala de “MasterChef Junior”

Por Mino D’Blanc

La noche del domingo 22 de mayo se transmitió por Azteca Uno la décimo tercera gala de “MasterChef Junior”, reality televisivo de cocina que ya está en sus últimos capítulos.

La emisión fue titulada “Feria Internacional del Sabor”, ya que la temática de la noche fue un homenaje a la gastronomía mundial a través de platillos representativos de algunos países.

El Primer Reto fue que a través de una dinámica con banderas de distintas naciones, los siete participantes obtuvieron su platillo a presentar, cada uno de éstos con los requerimientos, especificaciones y técnicas precisas que dieron los chefs expertos Betty, Joserra y Franco.

A Xavi le tocó Francia con su platillo “Creme Brulee”, Carlos cocinó “Arepas” de Colombia, Renée hizo “Empanadas” de Argentina, Naty elaboró “Freijoada” de Brasil, Esaú hizo “Pizza” de Italia, “Paella” de España le tocó a Alan y Sofi preparó una “Tarta de manzana” de Estados Unidos.

En esta prueba les asignaron 60 minutos, aunque algunos tuvieron más tiempo dada una dinámica y tres minutos en el mercado.

Los 4 mejores propuestas fueron las de Carlos, Renée, Naty y Sofi. A los tres primeros les faltó cocción y Sofi falló en la técnica, abriéndose el hojaldre de su tarta.

Después de una minuciosa degustación, Renée fue la primera finalista que subió al balcón con sus “Empanadas” con las que logró una buena integración de ingredientes.

En el Reto de Salvación, México fue el país elegido con “Pipián”, el platillo típico considerado de reyes. Una mezcla en la que el ingrediente primordial es la pepita de calabaza.

Para da muestra de su adecuada elaboración, el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita fue el invitado de la noche, quien además de su destacada trayectoria en nuestro país, es promotor del Crisol de México, iniciativa de Arte y Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, que se encarga de difundir lo más grande de la belleza nuestra, en particular la cocina, su fusión y multi diversidad a lo largo de los siglos. Él impartió una enriquecedora MasterClass a los participantes con el objetivo de salir victoriosos del reto.

Antes de iniciar sus preparaciones, sorpresivamente le dieron la bienvenida a Sara, Leah, Sebastián, Zoé, Ángel y Hadassa, 6 de sus excompañeros quienes a través de juegos de feria determinaron todos los ingredientes con los que los participantes que quedan en la competencia tenían que cocinar y cada uno de ellos fue asignado al azar para ayudar a cada uno, siendo Sara la ayudante de Esaú, Sebastián el de Sofi, Zoé el de Carlos, Leah la de Alan, Ángel el de Xavi y Hadassa la de Naty.

En esta prueba fue evidente la carencia de sinergia entre parejas, les costó trabajo la comunicación en el momento de ordenar sus ideas para su ejecución y en general todos creyeron que sabían, sobretodo los que aún siguen en la competencia.

En la degustación, el pavo que cocinó Naty tuvo mucho sabor a comino, el pipián de Xavi resultó de textura espesa, Sofi y su proteína de pato la piel estaba cruda aunque la carne por dentro de buen sabor, pero olvidó que el pipián era el protagonista y no brilló con la ejecución del mismo.

En el caso de Alan y su pareja Leah, a su pipián le faltó sal y sobró pimienta, además de que Leah recibió una fuerte llamada de atención de los chefs por sus comentarios malintencionados en donde evidentemente demostró una total falta de compañerismo hacia Alan.

Las mejores propuestas fueron las de Esaú con su “Pipián de Oro” en donde se reflejó la mano de su compañera Sara en la decoración del mismo, y, en el caso de Carlos, también recibió gratos comentarios de Joserra y Betty, considerándolo esta última, “un plato lleno de recuerdos” que lo ubicó como el segundo semifinalista.

El Reto de Eliminación consistió en preparación de platillos orientales, en donde las raíces, especias y granos tomaron fuerza dentro de la cocina milenaria. Naty, Esaú, Sofi, Alan y Xavi pusieron todo lo mejor de ellos para lograr calificar a la semifinal. Un platillo asiático producto de su creatividad y conocimientos adquiridos fue el requerimiento en el que todos los factores gastronómicos influyeron en el momento de su degustación.

Naty presentó unas bolitas de pollo agridulce en las que el capeado y presentación fueron buenos pero se pasó un poco de dulzor en su salsa. Xavi con sus “Fideos Grises”, su guarnición de verduras resultaron sobre cocidas aunque sí hubo sabor. En el caso de Sofi, su plato no transmitió nada de la cocina oriental y la estética tampoco ayudó, pese a eso, obtuvo buen sabor. Alan y su propuesta de carne con verduras fue simple y algunos detalles como no integrar la salsa al plato fueron errores contundentes.

Finalmente, Esaú y su “Ramen Multiproteína” se llevó los mejores comentarios logrando una buena ejecución de todos sus ingredientes y fue considerado su mejor plato de la temporada.

Desafortunadamente, Alan con su platillo de “Los Fideos Enchicharronados” se quedó a un paso de llegar a la semifinal al no lograr integrar por completo los sabores y dejar aparte la salsa en vez de mezclarla en su creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías