Estudiantes de arquitectura de la UDLAP participan en el primer festival de urbanismo táctico

Staff/RG

Como parte del festival se presentaron tres intervenciones urbanas y una mesa redonda dirigida por el Dr. Eduardo Gutiérrez Juárez.

Cholula, Puebla; a 22 de mayo de 2022.- Como parte de su servicio social y prácticas de campo, 45 estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), participaron en el Primer Festival de Urbanismo Táctico, evento organizado por el Departamento de Arquitectura de la UDLAP, el Taller Tlalli Amealco, Plant A Seed, SEN SÓS HÁBITAT, Par Pinturas y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

“El objetivo de este festival fue presentar los diversos proyectos de urbanismo táctico que implementaron los estudiantes en diferentes sedes de Puebla y Cholula”, comentó la Dra. Melissa Schumacher, académica de la UDLAP y directora del proyecto, quien destacó que es de suma importancia la aplicación de la metodología de diseño participativo y urbanismo social que se aprendió en las aulas y llevarla a la calle para que los estudiantes detecten cómo resolver necesidades urbanas locales con pequeñas acciones de diseño social urbano. “De ahí el urbanismo táctico como fuente de intervenciones puntuales y temporales que pueden llevar a acciones a largo plazo”.

Para el desarrollo de los proyectos se contó con el apoyo y gestión de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial de San Pedro Cholula, quien a través de las direcciones de movilidad, ecología y seguridad pública brindaron a los estudiantes todo el apoyo y logística para los proyectos implementados en el Barrio de Jesús Tlatempa #TlatempaVIVO

Por otro lado, se contó como socio estratégico a Par Pinturas, empresa local poblana que ha apoyado en ediciones anteriores al proyecto #TlatempaVIVO y quien nuevamente sumó esfuerzos para donar material y ofrecer capacitación a los estudiantes y voluntarios que participaron en el festival.

La sede principal del festival se desarrolló en el corazón del Barrio de Jesús Tlatempa, donde se presentaron tres intervenciones urbanas: un mural de arte urbano, el agro-jardín lúdico #TlatempaVIVO y la intervención de los pasos peatonales sobre el eje de la calle 8 Norte. Paralelamente se presentaron otros proyectos en San Andrés Cholula (Mural urbano en la Cafetería Panela Calena), Ayuntamiento de Ocoyucan (librería pública móvil) y Puebla (intervención y mejoramiento de los parques Colonia la Hacienda y San Alfonso).

Para cerrar el evento, se organizó una mesa redonda dirigida por el Dr. Eduardo Gutiérrez Juárez, profesor de tiempo completo de la UDLAP, donde se reflexionó sobre la importancia de este tipo de proyectos en la construcción de la ciudad y el derecho que tienen sus habitantes a disfrutar espacios con calidad de vida urbana. En dicha mesa participaron también las arquitectas egresadas de la UDLAP Ana Teresa Vera, Michelle Carrasco y Paulina Ramírez, del despacho de urbanismo SEN SÓS HÁBITAT, quienes recordaron cómo fue trascendental en su formación como estudiantes el trabajar directamente con la comunidad del barrio.

En dicha mesa se abordó también cómo el derecho a la ciudad también tiene nuevos retos como el cambio climático, donde Jorge Senil, director de Cambio Climático de la SMAOT, reforzó la importancia de trabajar mano a mano con todas las áreas involucradas para mejorar las condiciones ambientales de las ciudades. Por último, la Maestra Margarita Luna, Secretaria de Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial de San Pedro Cholula confirmó la necesidad de capacitar a futuros arquitectos en temas urbanos que estén ligados a la acción comunitaria y diseño participativo para poder desarrollar programas mucho más integrales y aterrizados a las necesidades de la comunidad.

Es por todo lo anterior que los doctores Melissa Schumacher y Eduardo Gutiérrez están convencidos que este tipo de acciones y proyectos tácticos sean una constante en la formación de profesionistas comprometidos con su entorno y comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías