En Puebla, el gobierno está preparado para enfrentar los incendios forestales, subrayó Miguel Barbosa

-El gobernador refirió que los helicópteros estatales están disponibles para sumarse a estas tareas

 -La secretaria de Medio Ambiente reportó la existencia de seis siniestros activos

RDS/Staff

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno de Puebla está preparado para la extinción de incendios forestales en la entidad, sostuvo el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que los helicópteros estatales están disponibles para sumarse a estas tareas, así como para realizar acciones de rescate y traslado.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal puntualizó que estas unidades aéreas se encargarán de verter agua y químicos necesarios en las conflagraciones para extinguir el fuego.

“Todo el apoyo del Gobierno del Estado, ahí están los helicópteros para cuando sean necesarios para verter líquido, que es agua que se prepara, de no ser así se evapora antes de llegar, todo eso tenemos. Hay que actuar como autoridad responsable”, explicó Barbosa Huerta.

SEIS INCENDIOS ACTIVOS: MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, detalló que este jueves 19 de mayo fue liquidado el incendio de Cañada Morelos y siguen activos los siniestros en Xochitlán, Ixtacamaxtitlán, Axutla, Chilchotla, Quimixtlán y Tlacotepec, que son combatidos activamente por las brigadas de la SMADSOT, CONAFOR, Protección Civil Estatal, voluntarios y los ayuntamientos.

De los incendios activos, cuatro están en zona de acantilados, lo que hace extremadamente difícil el acceso y combate, ya que se desprenden grandes rocas, mismas que originaron un grave accidente de un trabajador de la CONAFOR, quien tuvo que ser trasladado por vía aérea a la ciudad de Puebla para su pronta atención.

En tal sentido, la funcionaria estatal exhortó a los voluntarios y en general a quienes participan sofocando llamas, a apegarse estrictamente a las indicaciones del personal capacitado, pues en ningún momento deben poner en riesgo su integridad.

PREVÉ SMADSOT CONSOLIDAR DOS PROYECTOS DE RELLENOS SANITARIOS

En otro tema, la titular de la SMADSOT informó que ante la problemática que representan los tiraderos de residuos a cielo abierto en la entidad, la dependencia brinda acompañamiento a los municipios en busca de los sitios adecuados para la creación de rellenos sanitarios que coadyuven a controlar la situación. El plan, dijo, es que al finalizar el año haya al menos dos proyectos concretos.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial tiene a la fecha el siguiente registro: 85 sitios de disposición final, de los cuales 14 son rellenos sanitarios, siete sitios controlados y 64 sitios no controlados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías