El sarape debe ser patrimonio: Ignacio Netzahualcoyotl

Staff/RG

  • Este viernes se inauguró en Contla el Encuentro Nacional del Sarape.
  • Autoridades coincidieron en la importancia de la actividad textil como identidad cultural.

“El sarape, que atravesó muchas dificultades, hoy queremos que sea el patrimonio de toda la gente de Contla; no pedimos nada más que el reconocimiento de aquello que hacemos que es tejer, y tejemos para el cuidado del patrimonio”, afirmó el artesano Ignacio Netzahualcoyotl en la inauguración del Encuentro Nacional del Sarape, arte y cultura textil que durante este fin de semana reunirá a creadores de estas piezas para reflexionar sobre su importancia cultural y el sentido de identidad que da a Tlaxcala.

En su mensaje Ignacio Netzahualcoyotl, director del Taller Netzahualcoyotl organizador de este evento con el respaldo de la Secretaría de Cultura estatal, resaltó que durante las décadas de los noventa y la primera parte de los 2000, la actividad textil en Contla pasó por una etapa difícil que puso en riesgo la existencia de esta artesanía, pero que al paso de los años esta situación ha ido cambiando gracias iniciativas como este encuentro, así como al apoyo de las instituciones que han volteado a ver a las comunidades indígenas y a los lugares que no contaban con los medios suficientes para el rescate y la preservación.

“Este encuentro ha sido una forma de transitar por los saberes de Contla, por nuestros antepasados, pero también ha sido una forma de re dignificar lo que pasamos”, señaló Netzahualcoyotl.

Sobre esta iniciativa del Encuentro Nacional del Sarape, el artífice contlense aseguró que tiene la finalidad de que cada vez más niños y jóvenes se interesen por mantener este legado de la artesanía textil que forma parte de los orígenes del municipio, para que de esta forma se garantice su existencia.

“Lo que hacemos es con toda la finalidad de que llegue a los jóvenes y a los niños, porque ciertamente hoy en Contla somos un grupo adulto que todavía teje, pero tenemos esa barrera de cómo llegar a la gente joven y a los niños, y así garantizar que el tejido en contla siga dando estos frutos”, finalizó el artesano.

A esta inauguración asistió el secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, quien destacó que el Encuentro Nacional del Sarape es una oportunidad para reconocer y celebrar a los artesanos de todo México, así como reivindicar el papel de Tlaxcala, y en específico del municipio de Contla, como originario de esta pieza de gran importancia cultural e histórica.

“Hay evidencia histórica y antropológica de que aquí este sarape nace en Contla, y que de aquí se va a tantos lugares a partir de la salida de las 400 familias; por eso es tan importante reivindicar el origen, porque origen es destino” mencionó el secretario de Cultura.

Asimismo, Antonio Martínez hizo referencia a la sinergia entre el Taller Netzahualcoyotl y la Secretaría de Cultura estatal para la promoción y dignificación del patrimonio, en este caso textil, a través de este encuentro que es el resultado de este trabajo en conjunto.

Cabe resaltar que a este evento inaugural asistió la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, quien reconoció a este encuentro por ser un esfuerzo para fortalecer las tradiciones y las costumbres de los pueblos originarios.

De igual forma destaca la presencia de la secretaria de Turismo estatal Josefina Rodríguez Zamora y del alcalde de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi, quienes coincidieron en el orgullo que representa para este municipio y para el estado la tradición textil que prevalece en los talleres contlenses.

Durante este viernes, sábado y domingo habrá talleres, conferencias, exposiciones y venta de piezas artesanales.

La cartelera de actividades está disponible en la página de Facebook Encuentro Nacional del Sarape, Arte y Cultura textil Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías