41% de candidatos y candidatas a una gubernatura en 2022 ya presentó y publicó su #3de3: Transparencia Mexicana

Staff/RG

  • A dos semanas de que cierren las campañas para renovar gubernaturas, 11 de los 27 candidatos y candidatas (41%) han presentado y publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, la llamada #3de3
  • En 2022 se renovarán 6 de las 32 gubernaturas del país (19%) en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
  • En Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas ningún candidato o candidata a una gubernatura ha publicado #3de3

Ciudad de México. 17 de mayo de 2022.- El próximo 5 de junio más de 11 millones de votantes de seis estados elegirán quién gobernará sus entidades por los próximos seis años. Electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tienen elecciones a la gubernatura.

De los 27 candidatos y candidatas a alguna de las seis gubernaturas en 2022, 11 (41%) ya presentaron y publicaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como #3de3. Aún falta que 16 candidaturas a gobernador o gobernadora presenten su declaración #3de3, a pesar de que faltan menos de quince días para que cierre el periodo de campañas en el que pueden compartir información con las y los electores.

Las y los once candidatos que ya presentaron y publicaron su #3de3 lo hicieron en los estados de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo. Ninguno de las y los candidatos a las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas han presentado su declaración patrimonial, intereses y fiscal.

Cuando un candidato o candidata no publica su #3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial del candidato o la candidata, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad.

Publicar #3de3 no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular. En términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos.

De los estados que tienen elecciones en 2022, destaca Aguascalientes donde el 100% de quienes buscan la gubernatura presentaron y publicaron su #3de3 desde abril de este año, con la finalidad de que el electorado tenga suficiente tiempo para analizar la información, comparar y elegir entre las personas que buscan su voto.

Durango y Quintana Roo también tienen elecciones para otros cargos de elección popular. Durango tiene elecciones de 39 presidencias municipales y ayuntamientos (sindicaturas y regidurías). Quintana Roo tiene elecciones al Congreso local en el que se elegirán 25 diputados y diputadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías