26 recintos culturales participan en la celebración del Día Internacional de los Museos

Staff/RG

Museo Leonora Carrington y CEART SLP, Museo Francisco Cossío y Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, se encuentran entre la lista de sedes que ofrecerán actividades del 18 al 22 de mayo de 2022.

El 18 de mayo de 2022 es el Día Internacional de los Museos y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la población a sumarse a las jornadas que se estarán realizando en los 26 recintos participantes del 18 al 22 de mayo de 2022 con alternativas para todas las edades. El programa completo se puede consultar en este enlace: https://bit.ly/3sntHiL

Como ya es tradición, entre las actividades más esperadas del evento se encuentra el rally cultural, que este año propone la división de los recintos participantes por clústers, para que la visita sea más fácil y ordenada. El clúster #3 está conformado por el Centro de las Artes y el Museo Leonora Carrington SLP y tendrán su rally cultural el día 20 de mayo 2022 de 11:00 a 17:00 horas, bajo la siguiente dinámica: el público participante deberá imprimir un tarjetón que estará disponible días antes en las redes sociales de ambos recintos. Llevarán dicho tarjetón a su visita y en los espacios completarán una serie de pistas y actividades para que les sellen su documento; al finalizar, podrán ganar premios si completan el circuito correctamente.

Además del rally, el Centro de las Artes SLP ofrecerá talleres de rótulo mexicano y una charla virtual en torno a su exposición “Sensacional de Diseño Mexicano”, así como recorridos guiados; por su parte el Museo Leonora Carrington SLP tendrá a disposición del público talleres infantiles. Toda la información de cada actividad está disponible en las redes sociales de ambos recintos.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes se suma a la celebración con su rally cultural de forma individual y las siguientes actividades: este miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de mayo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, los y las visitantes podrán recorrer de forma gratuita las salas permanentes del museo con exhibiciones interactivas, cursar talleres para toda la familia con la temática de la Agenda 20-30, conocer el jardín hidropónico, visitar el teatro científico, así como elegir una de las actividades especiales como Sala 3D, Observatorio y Planetario digital. Además, podrán disfrutar de las exposiciones gráficas temporales “La mujer en el arte y la ciencia” y “El mejor amigo del hombre en el Espacio”. El horario para el sábado 21 y domingo 22 será de 11:00 a 17:00 horas y podrán participar en el Rally Laberinto en donde las y los ganadores se llevarán premios sorpresa.

En el Museo Francisco Cossío, las actividades comienzan con los recorridos guiados titulados “Un viaje en el tiempo”, que se llevarán a cabo del miércoles 18 al domingo 22 de mayo a las 12:00, 16:00 y 19:00 horas. El 18 de mayo a las 20:00 horas, el artista plástico potosino Ricardo de la Torre presenta la inauguración de su exposición individual, que es una retrospectiva de su trabajo pictórico, reflejo de una búsqueda interna y un homenaje a la cultura mexicana.

El jueves 19 de mayo a las 18:00 horas se presentarán las mesas de diálogo “El poder de los Museos en San Luis Potosí”; en ellas, las y los participantes elaborarán una propuesta de trabajo para los museos, a partir de la discusión generada en cada mesa.

El viernes 20 de mayo en punto de las 20:00 horas, se realizará el espectáculo audiovisual “Fiesta de luz y sonido”, donde participará Ilumotion, Sr. Crisis y diferentes DJ’s con trayectoria local y nacional.

Durante el fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de mayo, ofrecerán diferentes programas: ambos días tendrán los talleres arqueológicos “Arte malacológico”, “Ajuar funerario”, “Mosaicos” y “Papel amate”, que se se estarán ofreciendo de forma continua de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas con entrada libre.

El Taller de cera escamada “De cirios, velas y candelas”, se realizará el sábado 21 de mayo con distintos horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00, 18:00 horas. Este programa tiene costo de recuperación, al igual que el Taller de Huertos Urbanos que se ofrecerá el domingo 22 de mayo a las 11:00 horas.

Para la Secult, es importante que en tiempos de inseguridad que se están viviendo en nuestro país, las familias potosinas se ocupen en actividades culturales, como las que se presentarán en el Día Internacional de los Museos, y les alejen sobre todo, de la vagancia y las adicciones, que son semilla de conductas ilícitas o delictivas.

Como es posible observar, las actividades son muy variadas y tienen alternativas para niños, niñas, jóvenes y personas adultas; por lo que se invita a disfrutar de esta agenda y adentrarse en la propuesta de los recintos culturales del estado. Mayor información disponible en las cuentas oficiales de Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y en las redes sociales del Día Internacional de los Museos SLP: Facebook @DiadelosMuseosSLP, Instagram @diadelosmuseos.slp y Twitter @DíaDeMuseosSLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías