Reportan 4 casos de hepatitis en niños en Nuevo León

Una de las recomendaciones para prevenir una infección de hepatitis aguda infantil es asegurar- se de que los menores de edad tengan el esquema de vacunación completo.

Excelsior

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que hay cuatro niños con hepatitis en la entidad

La hepatitis atípica en niños menores de 10 años que ha encendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha llegado a México. La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro casos en la entidad.

“En Nuevo León hemos recibido reportes de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta ahora todas estables; niños de diferentes edades los estaos monitoreando para evaluar cual es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir la información más completa”, explicó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León.

Durante la conferencia de prensa para reportar la situación de la pandemia de covid-19 en la entidad, la funcionaria informó de los casos y dio recomendaciones para evitar contagios y algunos síntomas de alerta de posible contagio de hepatitis.

Recomendaciones para evitar contagios:

  • Lava y desinfecta tus manos con frecuencia, en especial antes de preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar
  • No compartir alimentos ni cubiertos
  • Desinfectar juguetes u objetos que los niños puedan llevarse a la boca
  • Desinfectar espacios y superficies
  • Lavar y desinfectar alimentos
  • Tomar agua potable

Síntomas de alerta en caso de hepatitis:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómito
  • Ictericia (color amarillento en la piel y los ojos)

El primer país que reportó casos de hepatitis aguda en niños menores de 10 años fue Reino Unido, a principios de abril.

El 6 de abril, médicos de agencias de salud pública en Reino Unido anunciaron que se encontraban investigando, desde enero, 74 casos de hepatitis en niños menores de 10 años que no tenían la presencia de los virus habituales que la causan.

Hasta ahora se habla de que los adenovirus podrían causar el padecimiento. Estos son una familia de virus que generalmente provocan enfermedades leves y de rápida recuperación sin complicaciones; aunque no suelen causar hepatitis, no se descarta la rara posibilidad.

Los casos de hepatitis infantil han avanzado por Europa en países como Dinamarca, Irlanda, Holanda, Italia, Noruega y España. En América hay casos registrados en Estados Unidos, Perú y Argentina.

La Secretaría de Salud, emitió un aviso epidemiológico el 4 de mayo a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías