UASLP, Casas y Centros Culturales, se suman a las actividades por el Día Internacional de los Museos

Staff/RG

Del 18 al 22 de mayo de 2022, estos recintos se suman a la celebración ofreciendo charlas, actividades colectivas, recorridos guiados y mucho más.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí llevará a cabo la celebración del Día Internacional de los Museos 2022 con una variada agenda de actividades para las y los potosinos del 18 al 22 de mayo del presente; el programa puede consultarse en este enlace: https://bit.ly/3sntHiL.

Entre las innovaciones de este año, se encuentra la organización de las sedes por clústers o grupos de museos para la realización del tradicional rally cultural; el clúster #1 está conformado por Casa Museo Manuel José Othón, Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado, Centro Cultural Universitario Caja Real UASLP, Museo de Sitio UASLP, Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo y Casa del Poeta Ramón López Velarde. Estos espacios ofrecerán su rally cultural el día miércoles 18 de mayo de 2022 de 11:00 a 17:00 horas y la dinámica es la siguiente: quienes participen tendrán una serie de pistas a resolver en cada recinto; al realizar las actividades correctamente se les sellará un tarjetón que, al terminar el circuito, será el comprobante para poder recibir un premio. El rally es una actividad completamente gratuita y el tarjetón estará disponible días antes del evento en las cuentas oficiales de los recintos para que el público lo descargue y lo imprima.

Además del rally cultural, el Centro Cultural Universitario Caja Real UASLP contará con recorridos guiados por la exposición fotográfica “Migración”, donde el público asistente podrá participar en “El mensaje de la mariposa”, actividad que consiste en escribir unas palabras en una mariposa de papel, cuyo mensaje será dirigido a un familiar, amiga o amigo que haya migrado; los mensajes realizados formarán un mural colectivo. Esta actividad se llevará a cabo del martes 17 al sábado 21 de mayo de 10:00 a 18:00 horas. También ofrecerán la dinámica “Pinta de colores tu vuelo”, donde el público podrá decorar mariposas de yeso; esto del martes 17 al jueves 19 de mayo en un horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Las mariposas formarán parte de una instalación que será el escenario para el concierto de clausura con la música de Real Stylo, el viernes 20 de mayo a las 18:00 horas. Además de estas actividades, el programa de la Universidad también incluye charlas virtuales, presentaciones literarias y recorridos guiados por el Museo de Sitio de la UASLP.

La Casa Museo Manuel José Othón se suma a la fiesta con su actividad “Coro de brujas de Manuel José Othón” el jueves 19 de mayo de 10:00 a 18:00 horas.

La Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado, ofrecerá la charla “De Mariano Jiménez a Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado, la historia que se le ha negado al potosino”, por Salvador Solís, el miércoles 18 de mayo a las 14:00 horas.

La Casa del Poeta Ramón López Velarde presentará el Conversatorio sobre la historia y fundación de la Casa del Poeta Ramón López Velarde SLP, por Octavio César Mendoza Gómez, el viernes 20 de mayo a las 13:00 horas.

El Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo, presentará la visita guiada “Conociendo al Maestro Julián Carrillo” por Claudia Elena Ibarra Loredo, Nancy Nataly Flores Guerrero y Oscar Jesús Méndez Galván, el jueves 19 de mayo a las 9:00 horas.

Para la Secult, es importante que en este tipo de actividades participen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como las familias, pues fortalecen su espíritu en la contemplación de las distintas muestras de arte, así como la integración comunitaria durante su participación en estas dinámicas, que lo que buscan es alejarles de prácticas que pudieran ser nocivas, como la vagancia y las adicciones, semilla de actividades ilícitas y/o delictivas.

Todas las actividades se realizarán en cada espacio y tendrán entrada libre; por lo que se invita al público en general a disfrutar de este programa. Mayor información disponible en las cuentas oficiales de Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y en las redes sociales del Día Internacional de los Museos SLP: Facebook @DiadelosMuseosSLP, Instagram @diadelosmuseos.slp y Twitter: @DíaDeMuseosSLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías