La Comisión incrementa el apoyo a los investigadores desplazados de Ucrania

PRNewswire

La Comisión ha anunciado oficialmente la puesta en marcha del programa MSCA4Ukraine, que forma parte de las acciones Marie Skłodowska-Curie. Este programa apoyará a los investigadores desplazados de Ucrania para que continúen su trabajo en organizaciones académicas o no académicas de Europa. El programa también les permitirá reestablecerse en Ucrania para reconstruir la capacidad de investigación e innovación del país.

Con un presupuesto total de 25 millones de euros, MSCA4Ukraine ofrecerá becas a doctorandos e investigadores posdoctorales para que continúen su trabajo en organizaciones académicas y no académicas de los Estados miembros y países asociados a Horizonte Europa. Será implementado por un consorcio experimentado que apoyará a los investigadores en situación de riesgo.

La vicepresidenta Margrethe Vestager ha declarado lo siguiente: «La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha perturbado gravemente a la población ucraniana. Es de suma importancia ayudar a los refugiados y, en este caso, a los investigadores. Con este nuevo programa tendrán la posibilidad de continuar su investigación, para que la ciencia triunfe sobre la guerra».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha añadido lo siguiente: «La excelencia de Ucrania en investigación merece nuestro apoyo en estos momentos extremadamente difíciles. Con MSCA4Ukraine reforzaremos aún más la solidaridad y la cooperación científica entre la UE y Ucrania, y garantizaremos que los investigadores ucranianos puedan continuar su trabajo».

El nuevo programa, incluido en la modificación del programa de trabajo de Horizonte Europa para el período 2021-2022, fomentará la excelencia científica, el desarrollo profesional y de las capacidades, la igualdad de oportunidades y la inclusión, y unas condiciones de trabajo atractivas. Las actividades de formación serán parte del apoyo prestado a los investigadores, y se centrarán en el desarrollo de capacidades y competencias transferibles clave relacionadas con la investigación. Al igual que en las demás acciones Marie Skłodowska-Curie, el programa proporcionará asignaciones familiares a las familias de los investigadores.

El programa MSCA4Ukraine forma parte de la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania y a la necesidad de una acción rápida para apoyar a los investigadores desplazados de Ucrania y permitirles continuar su trabajo en Europa, contribuyendo a salvaguardar el sistema de investigación e innovación de Ucrania y la libertad de investigación científica en general.

Después del verano de 2022 se dispondrá de más información sobre las modalidades de implementación para las instituciones que deseen acoger investigadores en el marco del programa.

Contexto

Las organizaciones de acogida de la UE y de las acciones Marie Skłodowska-Curie apoyan a los investigadores ucranianos. La Comisión ha estado apoyando a investigadores ucranianos.

El nuevo programa MSCA4Ukraine será gestionado por algunas de las organizaciones que forman parte del actual proyecto InspirEurope, financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie, que ya presta apoyo a los investigadores en situación de riesgo.

El 22 de marzo de 2022, la Comisión puso en marcha el portal «Espacio Europeo de Investigación para Ucrania» (ERA4Ukraine), una ventanilla única de servicios de información y apoyo a los investigadores establecidos en Ucrania y los investigadores que huyen de dicho país. El portal reúne iniciativas a escala de la UE, iniciativas nacionales e iniciativas procedentes de grupos no gubernamentales. Su objetivo es ayudar a los investigadores afectados a encontrar vivienda y oportunidades de empleo, facilitar el reconocimiento de sus títulos y ofrecer otros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías