Experiencia artística en la primera infancia dentro del aula

Staff/RG

  • Seminario conjunto que realizan la Secult, SEGE y el IPBA.

Con el objetivo de facilitar el descubrimiento y la formación de talentos artísticos desde la educación inicial en el Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, dio inicio al Seminario “Experiencia artística en la primera infancia dentro del aula” en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes.

En esta primera fase se cuenta con la participación de 50 docentes que fungirán como difusores culturales procedentes del Sistema Preescolar de los municipios de San Nicolás Tolentino, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez, quienes estarán desarrollando actividades del 11 de mayo al 15 de junio de este año.

La ponente encargada de este seminario es María Eugenia Urbina Espejel, Maestra en Libros y Literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y Maestra en Psicología de la infancia por la UASLP (Universidad Autónoma de San Luis Potosí). Certificada como Mediadora de lectura por la UAM Xochimilco. Certificada como Facilitadora de Filosofía para niñas y niños por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños. Coordinadora del área de Literatura del Instituto Potosino de Bellas Artes y propietaria de Letrasconmás, un espacio cultural independiente orientado a la promoción del libro y la lectura y Librería especializada en Literatura infantil. Ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública como co-creadora de los programas curriculares de las materias de Competencia literaria, Literatura infantil y Creación literaria en los Programas de estudio de las Licenciaturas de Educación Preescolar. Ha participado como dictaminadora de artículos y publicaciones literarias, ha intervenido en proyectos de investigación sobre LIJ y ha sido conferencista y tallerista en diversos Estados del país. En 2019 se publicó su primer libro de poesía dirigido a la Primera infancia y en 2021 recibió mención honorífica en el Concurso Nacional de Literatura infantil con el libro de poesía “Vivo en un Haiku” próximo a publicarse

Este programa buscará abarcar las cuatro zonas del Estado, y llegar a cada docente que se encuentre frente a grupo en este sistema escolar.

Para la Secult, es a través de la formación en el arte y la cultura desde las primeras infancias, como se logrará avanzar como ciudadanía, hasta romper con las inequidades sociales que tanto lastiman, y propiciar una convivencia más alegre y sonora armonía que redunde en la construcción de una sociedad con bienestar, progreso, integración, equidad y paz social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías