Ari Telch regresa a Puebla con “D’Mente”, su exitoso soliloquio

  • Viernes 27 de mayo, 20:30 horas, Teatro Principal.
  • “Caras vemos… ¡Trastornos mentales no sabemos!”.

Por Mino D’Blanc

El viernes 27 de mayo a las 20:30 horas en el majestuoso escenario del Teatro Principal en la ciudad de Puebla, se presenta el primer actor Ari Telch con su exitoso monólogo teatral

“D’Mente”, original de él mismo y de Alfonso Cárcamo.

“D’Mente” es un soliloquio en el que el reconocido histrión se interpreta a sí mismo, fungiendo como narrador, pero también dando vida a otros personajes con diferentes enfermedades mentales, como la bipolaridad y la depresión, que es un vocablo tan utilizado como adjetivo, cuando en realidad es ya la primera causa de discapacidad laboral en el planeta y motivo de conflictos interpersonales y rupturas familiares.

Hace visibles a los padecimientos psiquiátricos acallados y escondidos en la conciencia social.

Habla de salud y enfermedad mental. El público se divierte al ser transportado de una experiencia lúdica a una psicoeducativa, develando los mitos acerca de esos padecimientos de los cuales nadie está exento. Es una puesta en escena en la que a través de la comedia el público aprende sobre salud mental y se reconoce en uno o varios de los padecimientos que expone.

El público experimenta lo que vive y siente una persona que tiene una enfermedad mental y gracias a eso aprenderá que las enfermedades mentales son más comunes de lo que imaginamos y que incluso nosotros mismos, nuestra familia, amigos o conocidos, podríamos padecer alguna.

En la niñez y en la adolescencia los cambios químicos en el cerebro son muy parecidos a los que se experimentan en algunas de las enfermedades mentales mayores. Se tenían amigos imaginarios, se hablaba con las muñecas y se creía en los reyes magos. A esa edad pareciera que todos estamos locos.

La trama convierte el enamoramiento en enfermedad y propone enfrentar a este mal con el general que después de dar un golpe de estado se atreve a considerarlo un problema de salud llegando al extremo de prohibir la copula.

Revela la adicción como una enfermedad mental; una borrachera es un episodio agudo de dicho padecimiento en donde el bebedor, literalmente se está envenenando con etanol. Una parte de esas personas que beben, de hecho se están auto medicando, es decir, se sentían mal antes de empezar a tomar y al hacerlo, encontraron una manera de mejorar dichas emociones negativas.

¿Estamos todos locos o lo estamos a lo largo de nuestra vida? El cerebro también se enferma y se sana y así, nuestra misión al final, es el de reírnos de nosotros mismos, porque:

“Caras vemos… ¡Trastornos mentales no sabemos”, como lo dicta el slogan de “D’Mente”.

Los boletos se pueden adquirir a través del sistema www.superboletos.com o en las taquillas del Teatro Principal y CCU, Palacio de Hierro y Tiendas Mistertennis y tienen un costo de: Luneta: $616 o hasta 6 pagos de $103; Platea: $504 o hasta 6 pagos de $84; Palco: $392 o hasta 6 pagos de $65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías