Próxima inauguración de la exposición “A Través de la Lente”

Staff/Rossi

La cita es el viernes 13 de mayo a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la inauguración de la exposición “A través de la lente” una serie de fotografías del maestro y alumnado del Taller de Fotografía de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, la cita es el viernes 13 del presente mayo a las 19:00 en este mismo sitio. Entrada libre.

En esta exposición participan el Maestro Agustín García Mendoza, las alumnas Angélica Castillo Guillén, Michelle Vaca González y los alumnos Miguel Ángel Ibarra Fraga, Juan José Marín Moyeda, Sergio Raúl Briones Cárdenas, y José Alberto García Contreras, quienes presentan fotografías logradas con diversas técnicas como la estenopeica, la híbrida, fotograma, análoga y digital.

Para la Secult, en los tiempos de inseguridad que estamos viviendo en nuestro país, las familias potosinas necesitan de este tipo de actividades culturales, para que ocupen su tiempo aprendiendo nuevas disciplinas y que les alejen sobre todo de la vagancia y las adicciones, que son la semilla de conductas ilícitas o delictivas.

La fotografía estenopeica se consideró una técnica obsoleta, pero actualmente se ve como una tendencia artística en la fotografía. Una cámara fotográfica estenopeica, en su forma más simple la hace a mano el fotógrafo, es una caja cerrada, sin lentes u objetivos, que no permite la entrada de luz más que por el estenopo, agujero de unos 0.5 mm que se hace en una de las paredes de la caja y se encarga de formar la imagen; en la pared contraria al agujero se coloca papel fotográfico. El obturador consiste en tapar manualmente el orificio con un objeto que impida el paso de luz. Debido al tamaño del orificio, el tiempo de exposición puede ir de los 5 segundos hasta más de una hora.

La técnica híbrida es cuando una parte de la imagen esta en blanco y negro y la otra esta en color. Esto se hace por medio del photoshop.

La fotografía análoga o analógica, de rollo o de carrete, también se conoce como fotografía tradicional, argéntica o química, es la que en su proceso utiliza técnicas no digitales para producir imágenes. Habitualmente se basa en un proceso fisicoquímico que involucra el uso de un material fotosensible activo para la obtención y el procesado de las imágenes.

Y la fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura. Las imágenes son capturadas por un sensor de imagen que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías