Piden debate en Legislatura sobre matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo

El Valle

Toluca, Méx.- La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, pidió que la discusión del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo en el Estado de México, no se aplacen por más tiempo, pues no han pasado ni a camisones.

Lo anterior, fue respaldado por las diputadas Paola Jiménez del PRI, Viridiana Fuentes del PRD y Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano.

Burgos Hernández, dijo que a una ya casi termina el segundo periodo ordinario de sesiones de esta LXI Legislatura, y es increíble que no se hayan convocado a las comisiones legislativas que tienen los temas para discutir estas propuestas, con clara violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento respecto a los tiempos para discutir las propuestas, indicó.

Por lo que pidió la suma de esfuerzos de diputadas y diputados que han presentado iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo y matrimonios igualitarios, y de los distintos grupos parlamentarios para que no obstaculicen el trabajo legislativo.

“El matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo son temas cuya discusión no puede ser aplazadas por más tiempo, no hay justificación para ello, si es por el tema electoral que se viene para la entidad, entonces habrá que esperar que las mujeres y las personas de la diversidad sexual nos cobren la factura en las urnas”, apuntó.

Mientras que la diputada, Paola Jiménez del PRI, Viridiana Fuentes del PRD y Juana Bonilla de MC, se pronunciaron porque ya se pase a discusiones las iniciativas que han presentado las bancadas, y que se muestre quien respalda la agenda a favor de los derechos humanos para todos.

La legisladora el PRI anunció que hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que iniciar las primeras mesas de trabajo de la iniciativa de matrimonio igualitario para el 12 de mayo.

La diputada Anaís Burgos sostuvo que el acuerdo fue resultado de la fuerza de colectivos por las diversas protestas que han realizado en el Congreso y reconoció a las legisladoras que subieron a tribuna y llamó al pleno, a no tener miedos a discutir los temas que la sociedad exige aunque no sean parte de su ideología. ,

Finalmente, la diputada, Beatriz García apuntó que el respaldo a las iniciativas no debe darse solo en el discurso sino en la acción, en las iniciativas que ya han sido muy discutidas, y que ya fueron aprobadas en estados como Oaxaca y Hidalgo, y que fueron posibles con voluntad política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías