Firma Medio Ambiente convenios con Donato Guerra e Ixtapan del Oro

El Valle

Ixtapan del Oro, Méx.- El secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, realizó una gira de trabajo por Donato Guerra e Ixtapan del Oro para firmar convenios que tienen por objetivo generar una dinámica de trabajo entre el gobierno estatal y municipales, que se traduzca en una mejor calidad de vida de los mexiquenses a partir del cuidado, la protección y la adecuada administración de los recursos naturales y los servicios ambientales que los ecosistemas de estos municipios proporcionan.

Los convenios signados en ambos municipios fueron el Convenio Marco de Coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente y ayuntamientos, Convenio Específico para el Manejo Integral de Residuos, el Convenio Específico para la Implementación del Sistema de Denuncia Telefónica ECOTEL, así como el Convenio Específico para la Elaboración e Implementación de Programas de Ordenamiento Ecológico Local, los cuales serán los instrumentos que dotarán de certeza jurídica la relación de colaboración entre el gobierno del estado y estos ayuntamientos, precisando compromisos y responsabilidades en materia de manejo integral de residuos, de participación ciudadana en acciones ambientales y de ordenamiento ecológico del territorio municipal.

El secretario Jorge Rescala Pérez, resaltó que la firma de estos acuerdos, forman parte del compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para fortalecer a todos los municipios mexiquenses en materia ambiental. “Para el gobernador no hay municipio pequeño, todos los municipios son importantes y por eso, hoy estamos firmando convenios que nos van a permitir dar seguimiento a la normatividad que debemos cumplir para cuidar el medio ambiente”, dijo.

Agradeció la participación de los presidentes municipales de estos municipios por asumir su responsabilidad, ya que en el caso de uno de los convenios que se están firmando se atiende el tema de la basura mediante la suma de responsabilidades, además de otro acuerdo en el que se dan pláticas a los jóvenes en materia ambiental.

“Pareciera que seis toneladas de basura diarias no es nada, pero cuando se juntan ya causan un problema, y así otros aspectos ambientales que se deben atender; por lo que firmamos un convenio de coordinación para llevar pláticas con los jóvenes, para tener esa cultura ambiental y saber cómo debemos conducirnos”, expresó.

El funcionario, reiteró la importancia de seguir cuidando los recursos naturales y el medio ambiente, además de ser responsables como ciudadanos del mundo para protegerlo.

“Como ciudadanos del mundo vivimos alrededor de 7 mil millones de habitantes en el planeta tierra, que si no hacemos nuestra parte como ciudadanos, aquí en nuestros municipios, va afectar en otros lados, lo mismo que pasa allá nos va afectar a nosotros. Hay que tener una responsabilidad ciudadana y no solamente de nuestro municipio del Estado, sino ciudadana del mundo”, dijo.

En su oportunidad el alcalde de Ixtapan del Oro, Benigno Arroyo Bautista, mencionó que la firma de estos convenios sin duda serán de mucho beneficio para todos ixtapenses, asegurando que su gobierno siempre coadyuvará y tendrá la mejor disposición para luchar conjuntamente con el Gobierno del Estado, preservar las áreas verdes y naturales, así como atender juntos los temas ambientales.

Por su parte, María del Carmen Albarrán, presidenta municipal de Donato Guerra, resaltó el compromiso de cumplir con las políticas marcadas en los convenios para cuidar y preservar el medio ambiente en su municipio, ya que en esta región se tiene una de las zonas boscosas más importantes de la entidad; asimismo, se sumó a las acciones ambientales echando a andar los programas municipales “Ponte las Pilas”, para recopilar las baterías del municipio y no echarlas a la basura, así como otro programa en el que se podrá cambiar el PET por despensas.

Cabe destacar que con estos convenios específicos y el convenio marco, se buscará que los ayuntamientos de Donato Guerra e Ixtapan del Oro, junto con el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, establezcan de manera consensuada las directrices donde van a enfocar los esfuerzos en esta materia, además de mantener abiertos los canales de comunicación como la mejor forma de propiciar una retroalimentación efectiva que permita identificar, diagnosticar, atender y mitigar todos aquellos factores que pudieran tener impactos negativos en el medio ambiente.

La Secretaría del Medio Ambiente reiteró la disposición para asesorar y acompañar las estrategias ambientales que se instrumenten desde los ayuntamientos que en esta ocasión signaron estos convenios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías