Staff/Rossi
La profesionalización y reglamentación de la industria inmobiliaria es una necesidad latente a la que debemos aspirar. Por ello, la NOM 247 en el sector vivienda, publicada el 22 de marzo, es un paso más hacia esa meta. En Propiedades.com te contamos de qué trata esta normativa y cómo impactará al gremio.
Qué es la NOM 247 en el sector vivienda
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial NOM-247-SE-2021 se enfoca en la protección del consumidor ante posibles fraudes. Atiende a los siguientes puntos del sector vivienda:
- Prácticas comerciales
- Requisitos de información comercial
- Publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación
- Elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que la implementación de la NOM 247 en el sector vivienda es un cambio de fondo. Además, incentiva la profesionalización de la actividad comercial.
“Aunque implica un alto grado de complejidad en la coordinación de la normativa, el sector inmobiliario se rige por reglas locales. La necesidad de profesionalización y fortalecer el marco legal de protección al consumidor y las prácticas del gremio, es clara”, agrega.
Qué se regulará con la NOM 247 en el sector vivienda
Ante este panorama, la NOM 247 en el sector vivienda es aplicable en personas morales o físicas que intervengan en funciones directas o indirectas de venta de viviendas:
- Profesionales del sector inmobiliario
- Particulares que quieran vender su propiedad
- Desarrollo de viviendas
De esta forma, quienes promuevan viviendas en venta a través de publicidad, deberán cumplir con las reglas establecidas en la NOM 247. Entre ellas, encontramos las siguientes:
- Información veraz, clara y precisa para evitar confusión en los consumidores
- Evitar información o imágenes con características que no correspondan al uso o funciones del inmueble
- Usar mensajes con la información exacta sobre la adquisición de la vivienda, los términos y condiciones de los créditos, y requisitos de consulta en sociedades de información crediticia
- Informar las características exactas del inmueble (materiales, acabados, servicios y amenidades, etc.)
- Utilizar términos exactos y comprensibles para los consumidores
- Mostrar la información completa del proveedor (nombre, domicilio, teléfono y dirección electrónica)
- Cumplir con la normativa establecida en la Ley Federal del Consumidor si la publicidad contiene promociones y ofertas
- Asimismo, todos los contratos realizados antes, durante y después de la transacción deberán estar registrados ante Profeco:
Promesa de compraventa
- Preventa
- Compraventa
- Intermediación para compraventa
Todo acto jurídico previo a la formalización
Cómo impactará esta nueva norma al sector inmobiliario
“Este año se espera, aproximadamente, un millón de ventas de viviendas. La NOM 247 promueve procesos más transparentes, información verificada, menores costos de búsqueda, publicidad fiable y, sobre todo, la posibilidad de interponer quejas y denuncias ante posibles abusos”, señala González.
Aunado a esto, el experto considera que esta norma podría incentivar la participación de usuarios que son reticentes a adquirir una vivienda, ante la posibilidad de ser objeto de fraude.
“Podríamos esperar que el entorno inmobiliario favorezca la realización de transacciones de mayor calidad. Así tendremos un mejor servicio por parte de los asesores y vendedores del gremio y un marco normativo que brinde garantías en los derechos de propiedad”, apunta.
No obstante, es importante tener en cuenta que, aunque en la publicación de la NOM 247 no vienen las sanciones correspondientes, estas correrán a cargo de la Profeco. Esto será mediante la Ley Federal del Consumidor.
Antes de vender tu casa o departamento, también es fundamental establecer un precio adecuado. Para ello, es importante que recurras a los expertos inmobiliarios, pues ellos te guiarán paso a paso en el proceso, considerando la NOM 247.