Denuncia Mario Riestra Piña a directora de CONACYT por abuso de autoridad, tráfico de influencias y corrupción; la funcionaria designó a su madre como investigadora emérita

Staff/Rossi

• La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República.

• Álvarez Buylla incurrió también en un claro conflicto de interés.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, presentó una denuncia por tráfico de influencias, abuso de autoridad y corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, por haber nombrado a su madre como investigadora emérita sin que ésta cumpla con los requisitos exigidos.

Tras presentar la denuncia en contra de la funcionaria en las oficinas de la FGR, el legislador por el distrito 12 de Puebla, exigió la destitución de Álvarez Buylla al frente del Conacyt por las irregularidades en la designación de su madre, Elena Roces Dorronsoro de Álvarez-Buylla, pues ello representa, además, un conflicto de interés.

“Si bien reconocemos la trayectoria de las y los investigadores y reconocemos el trabajo que realizan; en aras de la transparencia y la rendición de cuentas resulta necesario que se investigue dicho nombramiento dado que recibirá recursos federales de forma vitalicia por 456 mil pesos al año”, expresó Riestra Piña.

Destacó que esta erogación de casi medio millón de pesos para el erario la recibiría alguien que, según la normatividad, no cumple con los requisitos para ser investigadora emérita.

El diputado poblano detalló que la madre de la directora del Conacyt no ha sido investigadora grado tres ni tampoco ha cubierto las 400 citas científicas que según Scopus, debe de tener.

“Creemos que hay abuso de autoridad, tráfico de influencias y corrupción en esta incorrecta designación, por eso presentamos esta denuncia esperando que llegue hasta sus últimas consecuencias; primero que nada, la sustitución de la directora y las sanciones correspondientes”, dijo Riestra Piña.

La doctora Roces Dorronsoro es bióloga y profesora investigadora de tiempo completo de Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.

Ha publicado 75 artículos en revistas, tres libros y cinco capítulos de libros, además ha asesorado 37 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Además de la denuncia, Riestra Piña también presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue si se incurrió en conflicto de interés la directora del Conacyt en la designación de su madre.

El diputado federal Gabriel Quadri (PAN) consideró que el Conacyt está actuando como un agente político del Presidente de la República cancelando becas para estudios fuera del país, programas de investigación y acoso continuo a investigadores.

“Estamos también ante la amenaza de una nueva ley de ciencia y tecnología que pretende estatizar y llevar a México a una situación similar a la que privaba en la Unión Soviética de Stalin donde la ciencia estaba subordinada al poder político”, lamentó Quadri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías