La Tribu Verde de taekwondo estará en la Universiada Nacional

Staff/Rossi

Los Aztecas de taekwondo superaron con creces el segundo filtro de la Universiada del CONDDE, al obtener siete plazas para la etapa nacional; con ello se aseguraron que nueve estudiantes deportistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) viajarán a Chihuahua en los próximos días, para medirse a lo mejor del país y buscar un boleto para la fase mundial.

Desde muy temprano en domingo, la Tribu Verde inició su camino en la Universiada Regional de taekwondo, combatiendo al sur de la ciudad contra rivales de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca, (estados de la región VII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, CONDDE). Dulce García en la categoría de menos de 46 kilogramos y Miguel Ángel Hernández en menos de 87 kg. fueron los primeros Guerreros Verdes en lograr sus boletos a la siguiente fase, imponiéndose a cada uno de sus contrincantes con una amplia ventaja en la puntuación.

Para Fernanda Briones en -53 kg. y Melissa Castillo en -57 kg. sus gráficas también fueron algo complicadas, aunque no lo suficiente para detenerlas en cierto momento. Quienes sí se tuvieron que emplear al máximo fueron Daniela Torres en -67 kg. y Sergio Gómez en -74 kg., pues sus oponentes sabían de su calidad y habían de esforzarse aún más, sin embargo, acabaron por sucumbir con los taekwondoínes Aztecas gracias a las estrategias planteadas.

Ya para el final de una intensa jornada dominical Carlos Peralta en -80 kg. salió al tatami con la convicción de no dejar cabos sueltos y acumular unidades para que el combate se detuviera antes de llegar al tercer round. De esta forma el trabajo estaba hecho, las siete plazas buscadas se conseguían, aunque no dejaron muy conforme al entrenador de los Guerreros Verdes, Julio Álvarez, pues en una plática grupal les mencionó que aún se deben trabajar aspectos vistos por él nada buenos durante el evento.

“Los jóvenes cumplieron con lo que esperaba, tenía la confianza de que pudieran pasar todos. Ahora vamos a enfocarnos para trabajar muy fuerte, el nacional va a ser muy complicado porque van a estar los mejores de todas las regiones, medallistas panamericanos, algunos han estado en mundiales. Con conciencia de eso tenemos que trabajar nuevamente al 100% con objetivos más grandes y muy claros para buscar los pases para Universiada Mundial”, aseveró el coach Álvarez en entrevista, donde agregó que por enfermedad no pudo participar María Fernanda Salgado.

Estos siete Aztecas UDLAP se incorporaron a Ana Paula García y Alfonso Gutiérrez, quienes una semana antes habían conseguido sus boletos a la fase nacional, en poomsae individual respectivamente y en pareja mixta. Los nueve tendrán aproximadamente de 20 a 25 días de preparación y fortalecimiento de aspectos tácticos antes de hacer el viaje a Chihuahua, en búsqueda de integrarse a la selección nacional para representar a México en la Universiada Mundial, a celebrarse en Chengdu, China en junio próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías