Sábado de Gloria 2022: Así surgió la tradición de mojarse en Semana Santa

 

Excelsior

La Semana Santa está llena de tradiciones, pero sabes por qué la gente acostumbra a mojarse el Sábado de Gloria, aquí te contamos.

Durante Semana Santa hay diversas tradiciones que vale la pena conocer más, como las relacionadas al Sábado de Gloria Sábado Santo.

En el pasado, el Sábado de Gloria se celebraba con cubetas, globos y mangueras para mojar a otras personas, aunque esto ya no debe practicarse.

A continuación te platicamos todo sobre esta tradición, cómo surgió, porqué ya no se celebra, las multas por desperdiciar agua y cómo podemos ahorrar agua.

¿Cuándo es Sábado de Gloria 2022?

La Semana Santa arrancó el 10 de abril con el Domingo Ramos y concluirá el 17 de abril con el Domingo de Resurrección, por lo que el Sábado de Gloria 2022 es el 16 de abril.

¿Cómo surge la tradición de mojarse en Sábado de Gloria?

En la antigüedad, las personas se arrojaban agua porque la Iglesia ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa al grado de que no se podían bañar y debían usar la misma ropa por días debido al Viacrucis de Jesús.

Luego, al llegar el sábado, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

os, pero debido al gran número de personas que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos los asistentes al mismo tiempo en lugar de la pila bautismal.

¿Qué se celebra el Sábado de Gloria?

El Sábado Santo o Sábado de Gloria es uno de los más importantes dentro de la Semana Santa ya que aunque es un día de luto por la muerte de Jesús en la cruz, se recuerda su paso de la muerte a la resurrección.

Durante este día se realiza la Vigilia pascual, rito que comienza durante la noche en señal de luto. Se bendice el fuego y se enciende el cirio pascual simbolizando la resurrección de Jesús y su luz.

¿Porqué dejó de ser una tradición el mojarse en Sábado de Gloria? 

La tradición de mojarse en Sábado de Gloria dejó de practicarse debido a que se traduce en un gran desperdicio de agua, pues el país presenta escasez del líquido, por lo que actualmente se prohíbe mojarse en las calles, incluso hay multas para quienes no obedezcan y sigan desperdiciando el agua.

Cada año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otros estados piden a los ciudadanos no conmemorar el Sábado de Gloria mojándose y desperdiciando este líquido; recomiendan ahorrar agua para su consumo en tiempo de estiaje.

En la Ciudad de México quien sea sorprendido desperdiciando agua este Sábado de Gloria se hará acreedor a una multa de hasta 3 mil 848.80 pesos, un arresto de hasta 14 horas o 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Así lo informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cuyas autoridades hicieron un llamado a la población para que haga un uso responsable del agua y no desperdiciarla en Semana Santa a fin de evitar sanciones que -de acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, y la Ley de Cultura Cívica capitalinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías