Órgano de prevención de la tortura de la ONU visitará Argentina

PRNewswire

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas visitará Argentina del 20 al 30 de abril de 2022, para evaluar la implementación del país de las recomendaciones que hizo durante su visita anterior.

“Nos complace retomar nuestra visita a Argentina que lamentablemente tuvimos que suspender en marzo de 2020, debido a la pandemia del COVID-19”, dijo Carmen Comas-Mata Mira, jefa de la delegación de cinco miembros. “Esperamos establecer contactos con varias contrapartes y monitorear los lugares de privación de libertad, lo que brindará información sobre los cambios en el sistema desde nuestra primera visita hace diez años”.

El SPT visitó Argentina por primera vez en 2012 y presentó un informe al Estado parte con recomendaciones después de su visita, que Argentina acordó hacer público. Entre sus recomendaciones, el Subcomité hizo un llamado a la gobernanza civil del sector penitenciario e instó a Argentina a implementar un plan nacional para las cárceles para combatir la violencia.

Para dar seguimiento a sus recomendaciones anteriores, la delegación del SPT sostendrá reuniones con autoridades gubernamentales, sociedad civil y mecanismos nacionales de prevención, y visitará lugares de privación de libertad. Luego de la visita, el SPT compartirá un nuevo informe con las autoridades. El informe permanecerá confidencial a menos que Argentina decida hacerlo público.

Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT) en 2004. El país aprobó una ley en 2012 para establecer su comité del Mecanismo Nacional de Prevención, compuesto por mecanismos nacionales y provinciales, para atender como los órganos de prevención de la tortura del país para monitorear los lugares donde se encuentran personas privadas de libertad.

Bajo su mandato, el SPT puede realizar visitas a todos los Estados partes del Protocolo Facultativo y efectuar las visitas sin previo aviso a todos los lugares donde hay personas privadas de libertad. Hasta la fecha, el SPT ha visitado más de 60 países desde 2007, cuando comenzó su mandato.

El SPT considera que el elemento fundamental en la prevención de la tortura y los malos tratos es el establecimiento de una relación constructiva con cada Estado parte y su mecanismo preventivo. Los principios rectores de esta relación son la cooperación y la confidencialidad.

La delegación del SPT está compuesta por la Jefa de Delegación Carmen Comas-Mata Mira (España), Patricia Arias (Chile), Massimiliano Bagaglini (Italia), Marco Feoli Villalobos (Costa Rica) y Marie Brasholt (Dinamarca).

SOURCE Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías