Helen Ochoa platica de su personificación de Alejandra Guzmán en “Tu cara me suena”

  • Con dicho personaje e interpretando “Hey Güera” ganó la emisión anterior.
  • El próximo domingo 17 de abril dará vida a Joan Sebastian con “Tatuajes”.

Por Mino D’Blanc

Helen Ochoa fue la triunfadora de la emisión de “Tu cara me suena” el pasado domingo, al haber dado vida a Alejandra Guzmán interpretando el tema “Hey güera”. Este domingo personificará a Joan Sebastian, de quien interpretará “Tatuajes”.

Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores, de Televisa.

MD’B: Una extraordinaria actuación la que hiciste dándole vida a Alejandra Guzmán con ese temple, sentimiento y energía que ella maneja.

HO: Ha sido un viaje muy bonito “Tu cara me suena” y esta semana fue doble especial porque no solamente imitamos a una de mis ídolas, la verdad soy fan de Alejandra Guzmán, pero también tuvimos éxito en cuestión de llevarnos la semana y para mí fue muy bonito eso, muy especial, porque cuando de principio me salió en la pantalla la neta yo sí temía un poquito. Dije “no manches”; para empezar no sabía que canción me iba a tocar todavía. Yo sí tenía un poquito de temor porque obviamente la voz de ella es muy difícil de lograr y aparte tuve que hacerlo bailando toda la santa canción. Entonces sí fue un proceso de muchos cambios, de mucho esfuerzo de mi parte tanto físico como mental, porque de repente también debía tener una técnica precisa que justo Angélica Vale, la coach, la mamá de los pollitos aquí, ella fue la que me enseñó porque ella es una de las artistas que mejor imita a Alejandra Guzmán, entonces sí me ayudó mucho con la técnica vocal para que de verdad me saliera el matiz y el color de Alejandra y quedé muy contenta con lo que hice y me dieron un buen puntaje los jueces, pero justo fueron los puntos de mis compañeros los que me llevaron a ganar esa noche, entonces fue lo doble de especial, fue lo más bonito.

MD’B: ¿Qué es lo más difícil de interpretar de Alejandra Guzmán?

HO: Yo creo que definitivamente es una mezcla de su voz y de sus movimientos, porque yo no sabía. Yo cada que me toca un artista me meto a investigar su historial, veo su s eventos en vivo, veo sus videos musicales, veo entrevistas, veo de todo, como para aprenderme un poco las muecas de la cara, si mueve las manos, si mueve la cabeza de algún lado o tiene algún tic. A veces hay detallitos que te llevan a parecerse más al artista, entonces me gusta investigarlos a full y me di cuenta que la mujer es bailarina profesional de ballet. Dije “ahora sí cómo le hago”.

MD’B: Lo encontraste.

HO: Yo no soy bailarina de ballet ni jugando. En mi caso yo bailo con tamborazo, bailo con banda, nada que ver con lo que hace ella, pero la coreógrafa de “Tu cara me suena” hizo un gran trabajo todos los días conmigo. Me tocó una Alejandra Guzmán de la época de los noventas que era más bailarina, más precisa, más dura, entonces tuve que meterle el doble de energía para igualar los pasos, mucho estiramiento para lograr los movimientos que hice en el piso, porque nada de eso hacía antes de “Tu cara me suena”, pero estoy muy contenta con todo el trabajo que se hizo porque se reflejó en esa pantalla, pero también vieron mis compañeros qué tan difícil era, vieron los jueces ese gran reto que tenía y bendito Dios vimos un fruto enorme de lo que cosechamos toda la semana.

MD’B: ¿Qué tan difícil fue para ti llegar a la tesitura de Alejandra Guzmán?

HO: Fue el color de voz. Yo podía cantar la canción tal cual en el tono que estaba, pero perdía un poquito ese color de voz que tiene Alejandra, entonces cuando entró Angélica a mi ensayo vocal y me dijo “mira Helen, la verdad que para lograr ese color de Alejandra, yo pienso que hay cambiarle el tono, porque entre más baja la canción, la verdad el matiz de tu voz lo vas a lograr mejor. De hecho, yo hago eso en lo personal para imitarla”. Entonces cuando la canté un tono abajo la voz cambió por completo y sonaba mucho más a Alejandra que de hecho en su tono original; entonces cambiamos esa parte. En la parte del baile tuve que aprender a hacer ese tipo de piruetas y en tacón. Ahí me veías entaconada toda la semana; de hecho todos los ensayos los hice en tacón, incluso cuando no estaba en las clases de baile, o sea en el gimnasio frente al espejo yo ensayaba las rutinas de Alejandra y toda entaconada. Pero yo quería la verdad darle la justicia que se merece esa mujer y protagonizarla de la manera más precisa que se puede, pero para hacer eso definitivamente tenía que comprometerme al cien, entonces me veías como loca por todos lados (canta) “hey güera…” (ríe), una loquera, pero se logró, bendito Dios.

MD’B: Ahora para el próximo domingo vas a personificar a Joan Sebastian.

HO: Sí, lo voy a personificar al “poeta del pueblo” del meritito Juliantla, Guerrero. Es una gran responsabilidad, es un súper reto de que a pesar de que el señor no tenía rutina de baile, no tenía mucho movimiento en el escenario, era un artista, un cantante que de verdad cautivaba por la manera en que interpretaba sus temas y esas letras tan bonitas que salían de su alma. El estrés es doble cuando no hay baile, cuando no hay un espectáculo grande, cuando uno no se está moviendo por todo el escenario, es todavía más difícil porque tienes que cautivar con la voz, tienes que cautivar con la interpretación y a pesar de que obviamente soy súper fan de Joan también, conozco muchas canciones de él, de todas maneras es difícil porque es una voz masculina y yo soy mujer y tengo que cambiar mi matiz, tengo que igualar el grado de suavidad que él tenía de repente, pero también ese grado masculino que él le metía en los temas; un poquito de las dos cosas. Entonces sí ha sido un poquito difícil este reto toda la semana, le hemos dado muchísimo en cuestión de la interpretación también, viendo cómo cierra los ojos, cómo agarraba la guitarra, cómo movía las manos y así; son detalles que parece que no importan, pero importan mucho al momento de interpretar a alguien tan icónico. Entonces sí es de nervio, pero yo dije desde un inicio “yo estoy preparada para hacer cualquier personaje; llueva o haga sol yo le entro. Entonces nos estamos preparando y esta próxima gala definitivamente va a ser una de las más bonitas porque no solamente voy a protagonizar a un hombre yo, ya que a Kika Edgar le toca a Raphael. Entonces sí van a haber sorpresas aquí, nos van a sacar completamente de nuestra zona de confort y considero que va a ser muy bonito.

MD’B: ¿Tú elegiste a Joan Sebastian o te lo impusieron?

HO: Yo hablé de mis cantantes favoritos. Nunca puse a Joan Sebastian por el mismo matiz y color de su voz y porque obviamente es un hombre, nunca me imaginé que me iba a tocar ese señor; de hecho cuando lo vi en la pantalla creo que se vio mi reacción y fue cien por ciento real, fue un poco de “¿quéééé…?” y algo de “¡Oh, my good!” (ríe). Fue una mezcla de las dos cosas porque dije “no lo puedo creer y aparte ¿cómo lo voy a hacer?”. No tenía idea todavía qué canción me iba a tocar y ya estaba un poco de nervios, porque tenía un color de voz muy particular ese señor y la verdad sí lo veía muy difícil, pero con mucho esfuerzo estoy trabajando con mi maestra de canto y me está ayudando a llegar al color, pero sí es de repente de detalles que pueden hacer la noche muy bonita o que hagan que reciba un puntaje no tan favorable si no hago las cosas bien.

MD’B: ¿Qué canción vas a cantar?

HO: Este fin de semana me van a ver cantar “Tatuajes” y definitivamente es una canción que yo creo que se ha quedado tatuada en la piel de mucha gente, uno de sus mayores éxitos y la responsabilidad es terrible, gracias a que esa canción mucha gente la conoce y tengo que meterle todo ese feeling, todo ese sentimiento que él le metía a esa canción, pero también agregar los movimientos de él, agregarle la interpretación que él le daba a sus temas, va a ser un súper reto.

MD’B: Terminando este programa, ¿qué viene en tu vida profesional? Seguramente se te abren muchas puertas a nivel artístico.

HO: Viene una gira musical que ya estamos preparando, vienen sencillos, vienen duetos, uno de ellos con una tremenda cantante de Culiacán, Sinaloa, que es amiga mía y se llama Carolina Ross; es una muchacha que inició en las redes sociales justo cantando covers, como quien dice imitando canciones de otros artistas y se ha logrado posicionarse como una de las mejores cantantes del pop regional y vamos a hacer un dueto juntas. Y Angélica Vale y yo vamos a cantar una canción en banda; eso lo van a ver; yo estoy ansiosa de vestir a mi Vale de buchona y hacer el video musical, hacer algo súper movido, súper alegre, la mujer es muy así, entonces la canción tiene que hacerles match. Entonces vienen muchos cambios después de, no es lo único que van a ver de una servidora y le vamos a seguir buscando siempre.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Tu cara me suena”?

HO: Eso es lo que precisamente estoy viendo que vamos demostrando todos nuestra versatilidad no solamente vocal, sino también nuestra versatilidad en el escenario y demostrando también lo buenos que somos para la actuación porque aquí no estamos cantando nuestras canciones, estamos metiéndonos en la piel de otra gente, entonces definitivamente es un programa en el que no hay algún momento de aburrimiento, no hay algún momento de “ay, estoy ya va como muy flat”; todo el tiempo uno está en la orilla de la silla esperando a ver en quién nos vamos a transformar, cómo nos va a ir en el puntaje, cómo nos vamos a desenvolver en el escenario. Es un programa familiar que considero que tiene mucho de todo y la gente se va a divertir mucho viéndolo, así que no se lo pueden perder. Estamos en toda la república mexicana en el canal de “las estrellas” y en USA en Univisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías