XV CONIIQUAAE UDLAP, abre espacio para debatir sobre energía, alimentos, química y ambiental

Staff/Rossi

  • “En el futuro, los ingenieros se van a enfrentar a la situación de producir alimentos con pocos recursos y deberán desarrollar tecnologías que abasten estas necesidades”: Dra. Rayo Hernández Sánchez.

Cholula, Puebla; a 3 de abril de 2022.- “Una de las cosas que se estima que va a pasar en el 2050 es que habrá 10 billones de habitantes, lo que significa mayor demanda de los recursos naturales, mayor demanda de agua y también mayor demanda de tierra; ante esto, los ingenieros se van a enfrentar a la situación de producir alimentos con pocos recursos y también deberán desarrollar tecnologías que abasten estas necesidades”, comentó la Dra. Rayo Hernández Sánchez, egresada de la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la UDLAP y actual integrante de Danone Nutricia Reserch, durante la primera ponencia que se brindó como parte del XV Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía (CONIIQUAAE), evento organizado por la Universidad de las Américas Puebla en el cuál se reunieron estudiantes, académicos y profesionales para hablar y debatir sobre temas de vanguardia relacionados a la energía, alimentos, química y ambiental.

Siguiendo con su ponencia Ingenieros del futuro: Retos y tendencias en la industria de alimentos, la Dra. Rayo Hernández continuó enlistando las otras cosas que se estiman pasarán en el 2050, entre las que destacan: “Va a ver más plástico que peces en el océano y esto es muy triste sobretodo porque la industria de alimentos es la responsable de esta contaminación de plástico, principalmente la industria de agua y refrescos; se incrementará las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero, y esto en verdad es incómodo porque la industria de alimentos representa alrededor del 25% de las emisiones y ante esto aquí es donde tenemos que pensar qué es lo que podemos hacer como ingenieros para reducirlo, porque nosotros traemos un daño al ambiente sin querer; también, dependiendo si se está en un país desarrollado o subdesarrollado, no toda la gente va a tener acceso a los recursos y alimentos de calidad, lo que lo va a llevar a algo muy importante a tomar en cuenta; y finalmente, el Covid-19 nos vino a cambiar la vida a todos y nos vino a demostrar diferentes cambios en nuestra alimentación en cuanto a su consumo y a cómo los conseguimos”.

Finalmente, la Dra. Rayo Hernández habló también sobre las soluciones a lo anterior y enlistó los puntos a tomar en cuenta. “Se puede traer solución a esto mediante: primero, el desarrollo de tecnologías más sustentables, por ejemplo, producir alimentos con menos recursos; segundo, cambios de hábitos en el consumidor, para esto tanto la industria de alimentos como el consumidor tienen que trabajar en equipo para hacer conciencia del impacto que tiene; tercero, el reciclaje y reducción de plástico, para ello se debe ver qué se puede hacer para evitar este problema; y cuarto, reducción del desperdicio de alimentos, tema relacionado con la contaminación”.

Cabe comentar que en la inauguración del XV Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía estuvo como invitada de honor la Ing. Arizay Landa Montero, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental (SMIA), quien destacó la importancia de seguir estrechando lazos y hacer alianzas con las universidades y los estudiantes, “pues creemos que el fomento hacia el conocimiento técnico y científico generará conciencia y voluntad para enfrentar los acontecimientos ambientales que estamos generando”. La declaratoria inaugural del XV CONIIQUAAE estuvo a cargo del Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingenierías de la UDLAP, quien invitó a los asistentes a participar activamente en el congreso, “preguntando, indagando y haciendo correlación de los conceptos que se verterán, hacia los cursos de sus planes de estudios, pero principalmente pensar más haya sobre lo que será el ejercicio y práctica de la vida profesional”.

El XV Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía (CONIIQUAAE) se llevó a cabo del 31 de marzo al 2 de abril, días en los que se brindaron ponencias como: Innovación de la restauración de ecosistemas acuáticos por medio de microorganismos eficientes; Mitos y realidades del reciclaje, Innovación abierta en la industria alimentaria, presente y futuro de los hidrocarburos no convencionales, Reúso de aguas residuales: oportunidades y retos, y Perspectiva de la logística de hidrocarburos ante el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías