La Comisión concede más de 1 000 millones de euros a proyectos innovadores para la transición climática de la UE

PRNewswire

La Comisión ha firmado hoy convenios de subvención por valor de 1 100 millones de euros con siete proyectos a gran escala a través del Fondo de Innovación de la UE, financiados con cargo a los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE). Estos proyectos tienen por objeto reducir las emisiones en más de 76 millones de toneladas de CO2(eq) durante los diez primeros años de funcionamiento. Los siete proyectos utilizan tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono a escala industrial en sectores clave como los del hidrógeno, el acero, los productos químicos, el cemento, la energía solar, los biocombustibles y la captura y el almacenamiento de carbono.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente: «Gracias al Fondo de Innovación, la Comisión Europea destina 1 100 millones de euros a capacitar a las empresas innovadoras y con visión de futuro que desarrollan tecnologías de vanguardia e impulsan la transición climática en sus respectivos sectores. Se trata de una inversión inteligente en la descarbonización y la resiliencia de nuestra economía; una inversión que impulsa la posición de nuestra industria como líderes mundiales en tecnologías limpias, crea puestos de trabajo locales y contribuye a acelerar nuestra transición ecológica».

Dirk Beckers, director de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), ha declarado: «CINEA está orgullosa de firmar los primeros proyectos a gran escala en el marco del Fondo de Innovación. Con estos proyectos, demostramos que ya está en marcha la transición hacia una energía limpia, mientras que la reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero brinda oportunidades económicas a nuestros promotores de proyectos. Estos proyectos representan soluciones muy innovadoras en sus sectores que deberían allanar el camino para que otros sigan por la misma senda».

Resumen de los proyectos

[email protected]: Situado en el puerto de Amberes (Bélgica), el proyecto [email protected] tiene por objeto crear la primera y mayor cadena de valor transfronteriza de captura y almacenamiento de carbono para capturar, licuar, transportar y almacenar permanentemente CO2. [email protected] permitirá el despliegue de varias tecnologías pioneras que, juntas, tienen el potencial de evitar la emisión a la atmósfera de 14 millones de toneladas de CO2(eq) durante sus diez primeros años de funcionamiento.

BECCS en Estocolmo: Este proyecto, situado en Estocolmo (Suecia), tiene por objeto crear una instalación a gran escala de captura y almacenamiento de carbono de bioenergía (BECCS) en la central de calor y biomasa eléctrica existente en Estocolmo. Al combinar la captura de CO2 con la recuperación de calor, el proyecto evitará 7,83 millones de toneladas de emisiones de CO2(eq) durante sus primeros diez años de funcionamiento. Esta cifra es superior a la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de electricidad y calor en el sector público en Suecia en 2018.

Hybrit Demonstration: Situado en Oxelösund y Gällivare (Suecia), el proyecto de demostración tecnológica de producción de hidrógeno (Hybrit Demonstration) tiene por objeto revolucionar la industria siderúrgica europea. Sustituirá las tecnologías basadas en combustibles fósiles por alternativas climáticamente neutras, como la producción y el uso de hidrógeno verde. El proyecto posee el potencial de evitar la emisión a la atmósfera de 14,3 millones de toneladas de CO2(eq) durante sus diez primeros años de funcionamiento. Además, utilizará una tecnología asociada a importantes beneficios climáticos para el sector de la producción de acero.

Ecoplanta: Este proyecto, ubicado en El Morel (España), proporcionará una planta comercial de primera clase para el mercado europeo, utilizando residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos. La planta producirá 237 kt/año de metanol, recuperando así el 70 % del carbono presente en materiales no reciclables. El proyecto evitará la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de CO2(eq) durante sus diez primeros años de funcionamiento.

K6 Program: Situado en Lumbres (Francia), el K6 Program tiene por objeto producir el primer cemento neutro en carbono de Europa, convirtiéndose en un proyecto representativo de la industria cementera en todo el mundo y apoyando la transición energética limpia de un sector con emisiones difíciles de reducir. El proyecto empleará una combinación industrial pionera de un horno hermético y una tecnología criogénica de captura de carbono con almacenamiento de CO2 en el mar del Norte que, de otro modo, se emitiría a la atmósfera. De este modo se evitará la emisión a la atmósfera de 8,1 millones de toneladas de CO2(eq) durante sus diez primeros años de funcionamiento.

TANGO: Situado en Catania (Italia), el proyecto TANGO desarrollará una línea piloto a escala industrial para la fabricación de módulos fotovoltaicos innovadores y de alto rendimiento. Multiplicará la capacidad de producción por 15, pasando de 200 MW a 3 GW por año. Una vez en funcionamiento, los módulos producidos tendrán el potencial de evitar hasta 25 millones de toneladas de emisiones de CO2(eq) durante los diez primeros años. Además, el proyecto TANGO reforzará la cadena de valor de la industria fotovoltaica europea ascendente.

SHARC: Situada en la refinería de Porvoo (Finlandia), el proyecto de hidrógeno sostenible y recuperación del carbono (SHARC) reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al abandonar la producción de hidrógeno basado en combustibles fósiles y pasar a la producción de hidrógeno renovable (mediante la introducción de la electrólisis) y la producción de hidrógeno mediante la aplicación de tecnología de captura de carbono. En los diez primeros años de funcionamiento, el proyecto SHARC evitará la emisión de más de 4 millones de toneladas de CO2(eq).

Contexto

Financiado mediante los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, el Fondo de Innovación tiene por objeto crear incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y para dar a las empresas de la UE una ventaja que las convierta en líderes mundiales en tecnología.

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ejecuta el Fondo de Innovación, mientras que el Banco Europeo de Inversiones proporciona ayuda para el desarrollo de proyectos prometedores que no reúnan las condiciones para su plena ejecución. El Fondo también ofrece subvenciones a pequeña escala. Ayer, 31 de marzo, se puso en marcha la segunda convocatoria de propuestas.

La financiación del Fondo de Innovación procede actualmente de 450 millones de derechos de emisión del RCDE vigente en el período 2021-30. En el marco de las propuestas «Objetivo 55» de la Comisión Europea, se complementaría con 50 millones de derechos de emisión del RCDE revisado y 150 millones de derechos de emisión del nuevo sistema, que abarca las emisiones del transporte por carretera y de los edificios. Además, los derechos de emisión que, de otro modo, se asignarían gratuitamente a los sectores industriales cubiertos por el mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono se subastarían y se añadirían al Fondo de Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías