Cumbre UE-China: el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Ucrania es una responsabilidad compartida

PRNewswire

El 1 de abril de 2022, la Unión Europea y China celebraron por videoconferencia su 23.ª Cumbre bilateral. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han celebrado la Cumbre con el primer ministro de China, Li Keqiang, seguida de una entrevista con el presidente de China, Xi Jinping.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha declarado: «Como grandes potencias mundiales, la UE y China deben colaborar para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania lo antes posible. Tenemos la responsabilidad común de mantener la paz y la estabilidad, así como un mundo seguro y sostenible. Las normas y principios internacionales fundamentales deben ser respetados. Esperamos contar con el apoyo de China para lograr un alto el fuego duradero, detener esta guerra injustificable y hacer frente a la dramática crisis humanitaria que ha generado».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Hemos subrayado que la invasión rusa de Ucrania no es solo un momento determinante para nuestro continente, sino también para nuestra relación con el resto del mundo. Debe respetarse el Derecho internacional, así como la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene una responsabilidad especial. Ningún ciudadano europeo entendería el apoyo a la capacidad de Rusia para hacer la guerra. También hemos debatido cómo cooperar en varias cuestiones, como la seguridad alimentaria mundial, el cambio climático y la lucha contra la COVID-19».

Agresión militar de Rusia contra Ucrania

La UE y China debatieron ampliamente la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que está poniendo en peligro la seguridad y la economía mundiales, así como la seguridad alimentaria y energética. La UE destacó que su prioridad clave es detener la invasión injustificada y no provocada por Rusia de Ucrania, un país soberano y un socio clave de la UE. La UE también destacó la importancia de que Rusia permita el acceso humanitario y salvaguarde los corredores humanitarios, y que se abstenga de atacar a la población civil y a las infraestructuras.

Recordando la responsabilidad que, como actores mundiales, la UE y China tienen de trabajar en pro de la paz y la estabilidad, la UE pidió a China que apoye los esfuerzos para poner fin inmediatamente al derramamiento de sangre en Ucrania, en consonancia con el papel de China en el mundo como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y sus estrechas relaciones con Rusia.

La UE ha subrayado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia viola las normas y principios fundamentales del Derecho internacional expresados en la Carta de las Naciones Unidas y en los documentos fundacionales de la OSCE, en particular el respeto de la soberanía y la integridad territorial. De este modo, Rusia socavó deliberadamente la arquitectura de seguridad de Europa, incluido el Acta Final de Helsinki, la Carta de París y el Memorando de Budapest, de los que es parte.

La UE recordó que las sanciones internacionales contra Rusia se impusieron con el único fin de detener la agresión rusa y a pesar de un impacto económico significativo para la UE y sus socios en todo el mundo. Cualquier elusión de los efectos de las sanciones o de cualquier ayuda concedida a Rusia prolongaría el derramamiento de sangre y provocaría pérdidas aún mayores de vidas civiles y perturbaciones económicas. La UE trabajará con sus socios para pedir cuentas a Rusia y a los responsables de la guerra de Rusia contra Ucrania y de cualquier violación del Derecho internacional humanitario. Debe impedirse cualquier intento de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios.

Relaciones bilaterales

La UE indicó su decepción por las sanciones injustificadas impuestas por China, en particular contra diputados al Parlamento Europeo, y por las medidas coercitivas contra el mercado único de la UE y los Estados miembros. Pidió a China que ponga fin a estas acciones para lograr un compromiso más productivo que beneficie a ambas partes.

La recuperación tras la pandemia de COVID-19 sigue siendo una prioridad compartida. Los dirigentes han debatido la cooperación en la campaña de vacunación y la reapertura de la economía. La UE confirmó su compromiso de trabajar con China y otros Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud en pro de un nuevo acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

La UE señaló la necesidad de abordar las ya antiguas preocupaciones relacionadas con el acceso al mercado y el entorno de inversión en China, con el fin de garantizar una relación comercial y económica equilibrada. Los dirigentes encargaron al Diálogo económico y comercial de alto nivel que busque formas concretas de avanzar en estas cuestiones antes del verano. Acordaron ampliar en un futuro próximo el Acuerdo UE-China sobre la protección de las indicaciones geográficas.

Los dirigentes han acordado continuar la cooperación en materia de cambio climático y transición energética, necesaria para hacer frente a este urgente reto mundial. La UE destacó la importancia de adoptar medidas adicionales, incluida la reducción progresiva del carbón, hasta la COP27 de Sharm-el Sheikh. La UE y China colaborarán para garantizar un nuevo marco mundial sólido y ambicioso en materia de biodiversidad en la COP15 de Kunming. El Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Clima se reunirá antes del verano.

La UE planteó la importancia de un entorno transparente y competitivo para la economía digital, así como para los usos fiables y éticos de la inteligencia artificial. Expresó su preocupación por el aumento de las amenazas a la ciberseguridad y pidió un comportamiento responsable del Estado en el ciberespacio. La UE y China reanudarán el diálogo digital de alto nivel.

La UE reiteró su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, incluido el trato dispensado a las personas pertenecientes a minorías y a los defensores de los derechos humanos, señalando casos individuales, así como por el desmantelamiento del principio «un país dos sistemas» en Hong Kong. La UE espera que se reanude un diálogo sustantivo sobre derechos humanos para abordar estas inquietudes.

La UE reafirmó su compromiso con su política de una sola China, al tiempo que expresó su preocupación por el aumento de las tensiones entre las dos orillas del estrecho. Los dirigentes también abordaron la situación en Afganistán, Myanmar y la península de Corea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías