Licenciatura en Actuaria de la UDLAP recibe reacreditación para el periodo 2022-2027

Staff/Rossi

“La Licenciatura en Actuaria de la Universidad de las Américas Puebla tiene 37 años formando actuarios y actuarias, que nos ha llevado a convertirnos en un programa referente a nivel nacional e internacional”: director académico UDLAP.

Cholula, Puebla; a 27 de marzo de 2022.- “La Licenciatura en Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla recibió la reacreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para un periodo que comprende del 2022 al 2027”, comentó en entrevista el Dr. Mauricio Rodríguez Abreu, director académico del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, quien además explicó que “la licenciatura ya contaba con esta acreditación hace cinco años y en este año nos vuelven a reacreditar por otros cinco años más”.

De los requisitos que tuvieron que cumplir para lograr esta reacreditación, el Dr. Mauricio Rodríguez explicó que está formada por varias etapas o fases. “El proceso inicia con la solicitud hecha por la universidad ante las CIEES; después seguimos con un autoestudio con el cual nos piden, que como institución que está buscando la reacreditación, responder preguntas relacionadas con planes de estudio, infraestructura con la cual cuenta la universidad, servicio de apoyo para los estudiantes y para profesores; esto es más que nada un ejercicio de reflexión en el cual analizamos el estado actual de nuestra licenciatura e identificamos sus áreas de oportunidad y fortaleza; este documento se turna a una comisión del CIEES compuesta por pares académicos, es decir, por profesores de la Licenciatura en Actuaría en otras instituciones que conocen sobre las necesidades de estos programas académicos, para que ellos hagan la revisión y autoevaluación. La siguiente etapa consiste en una visita de la comisión revisora que en esta ocasión por pandemia tuvo que ser en línea, se tuvieron sesiones de trabajo, y se reunieron con alumnos y profesores para conocer sus opiniones sobre el programa académico; todo esto les permitió tener una idea general de cómo está el programa de la licenciatura. Finalmente, ellos con este material se reúnen de manera privada y durante varias semanas deliberan para finalmente asignar el resultado de la acreditación, que en este caso fue positiva”, explicó el Dr. Rodríguez Abreu.

Sobre los beneficios que se obtienen con esta reacreditación, el director académico del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP dijo que abarca dos puntos: “Primero, esta reacreditación da garantía a los interesados en estudiar esta licenciatura en la UDLAP, que Actuaría cuenta con los más altos estándares de calidad no sólo en los contenidos de los cursos, que es un porcentaje importante de la evaluación, sino también con los servicios que van a encontrar aquí, que son los de seguimiento a sus estudios, de tutorías, de asesorías, de materiales que ellos necesitan para sus cursos, y de todo el contexto universitario que les permitiría tener una experiencia positiva para su formación profesional. Y en segundo, a nosotros de manera interna nos permite mejorar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que nos ayuda a identificar las áreas de oportunidad y las actividades que estamos haciendo de manera adecuada”.

Finalmente, el Dr. Mauricio Rodríguez Abreu dio datos interesantes de la Licenciatura en Actuaría que oferta la Universidad de las Américas Puebla: “El objetivo principal de la Licenciatura en Actuaría de la UDLAP es formar personas cuyo ámbito de acción es el dedicarse a la administración y evaluación de riesgos, que generalmente involucra una parte financiera, pero que además se vincula a la incertidumbre de los procesos. Nuestros estudiantes al terminar su formación en la UDLAP tendrán las destrezas para utilizar modelos matemáticos aplicados a las distintas áreas de la industria como por ejemplo de asegurador, de financiero, de pensiones; que además tengan la capacidad de vincular estos modelos matemáticos para desarrollar programas softwares o código que permitan utilizar esos procedimientos; y que puedan sugerir acciones de mejora con base a fundamentos para que a final de cuentas permitan minimizar los riesgos y maximizar las utilidades de estas decisiones. Cabe destacar que somos un programa académico bastante consolidado que tiene 37 años formando actuarios y actuarias, que nos ha llevado a convertirnos en un programa referente a nivel nacional e internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías