Desmiente la Subsecretaría de Control Penitenciario que haya cobro de cuotas en penales

El Valle

Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, desmiente que en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad mexiquense, exista algún cobro para los familiares de los internos como lo dio a conocer el informe el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

En un comunicado y luego de que se realizó el Informe por parte de los integrantes de dicha organización, sobre la Situación Carcelaria en el Estado de México, elaborado y presentado a diputados y servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), el cual expone supuestas violaciones a los derechos humanos de los internos y las visitas, señala que las mismas, se sustentan en denuncias verbales que no se han formalizado ante las instancias legales correspondientes.

La dependencia aseguró que en los días de visita, bajo ninguna circunstancia está permitido el cobro de una cuota de mil 200 pesos a familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Por lo que para supervisar el buen actuar en los CPRS, se cuentan con una oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), destinada a garantizar el irrestricto apego de los derechos de quienes atraviesan un proceso o cumplen una sentencia.

También se justifican que las diputadas y diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso local, Diputado Adrián Juárez Jiménez, así como personal de la CODHEM han realizado visitas sorpresa, sin que destacaran hallazgos que fundamenten dichas denuncias, indica el comunicado.

Y que para evitar abusos de autoridad, así como irregularidades en el sistema penitenciario, se da la rotación del personal operativo, administrativo y directivo, la instalación de cámaras de videovigilancia que son operadas por una instancia distinta a la carcelaria en los puntos susceptibles de actos de corrupción.

Mientras que a los elementos que se les ha detectado en actos de corrupción, se les ha integrado su expediente respectivo ante la Comisión de Honor y Justicia, en el periodo comprendido de septiembre de 2017 a la fecha, se tiene registro de más de 250 expedientes, en proceso de investigación y se ha dado de baja a 62 elementos por decisión de la Comisión de Honor y Justicia.

La Secretaría de la Contraloría y la Unidad de Asuntos Internos (UAI), realiza constantes supervisiones aleatorias en todos los Centros Penitenciarios y oficinas centrales con el objetivo de que se haga un uso adecuado de los bienes inmuebles, recursos materiales y humanos de la institución.

Y que hasta el momento, no se tiene registro de ninguna denuncia formal por actos de acoso sexual por parte de servidores públicos de la institución en contra de familiares o mujeres privadas de la libertad, y en caso de existir, exhorta a los familiares y población penitenciaria a utilizar los canales institucionales, mismos que permitirán dar seguimiento y actuar con todos los recursos administrativos y legales necesarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías