Según la nueva encuesta de Lord Ashcroft, los rusos más jóvenes se oponen a la invasión, pero predomina la narrativa de Putin

  • LA MAYORÍA AFIRMA QUE LA RESISTENCIA DE UCRANIA ES MÁS FUERTE DE LO ESPERADO

PRNewswire

Según una nueva encuesta de Lord Ashcroft Polls, la mayoría de los rusos apoyan la “operación militar especial” que se está llevando a cabo en Ucrania y mantienen una visión favorable respecto de Vladimir Putin, pero aquellos de 18 a 24 años se oponen a la invasión y se muestran más escépticos en torno a la postura del Kremlin.

La encuesta aplicada a 1.007 rusos, realizada por teléfono desde un estado vecino entre el 11 y el 13 de marzo, también concluyó que la mayoría de los rusos culpan a los Estados Unidos y a la OTAN por el conflicto, y creen que Crimea, Donetsk y Luhansk deberían ser parte de Rusia. Sin embargo, la mayoría señala que ya siente el efecto de las sanciones, y casi la mitad indica que la reputación de Rusia ha sido perjudicada en los últimos años. Entre los hallazgos se incluye lo siguiente:

El 76 % indicó que apoya la operación militar especial, y el 57 % lo manifestó con firmeza. Sin embargo, la mayoría (53 %) afirmó que Ucrania parece estar resistiéndose con más fuerza de lo que se esperaba.

El 91 % señaló que Crimea debería formar parte de Rusia; el 68 % indicó lo mismo respecto de Donetsk y Luhansk.

El 79 % manifestó que la expansión de la OTAN constituía una amenaza para la seguridad y la soberanía rusas, y el 81 % dijo que la invasión era necesaria para proteger a Rusia. El 67 % señaló que era necesario “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania.

Más de la mitad (55 %) afirmó que las sanciones “han comenzado a afectarme a mí o a las personas que conozco”. Casi un tercio indicó que pensaba que la vida para los rusos comunes y corrientes había empeorado en los últimos 20 años, y el 45 % declaró que creía que la reputación internacional de Rusia había sido dañada en los últimos años.

El 85 % manifestó una visión positiva de Vladimir Putin, y el 88 % expresó lo mismo respecto del ejército ruso. El 85 % también señaló que confía en el liderazgo actual de Rusia para tomar las decisiones correctas para el país, y el 78 % afirmó que pensaba que Putin había establecido como prioridad los intereses del común de los ciudadanos rusos.

El 82 % mostró una visión favorable respecto de China, en comparación con el 12 % que manifestó lo mismo respecto de los Estados Unidos y el 8 % respecto de la OTAN. El 80 % declaró que Estados Unidos tenía cierta o mucha responsabilidad por la guerra y la OTAN el 77 %; el 38 % señaló lo mismo con respecto a Rusia.

El sector de los jóvenes de 18 a 24 años fue el único grupo más propenso a manifestar que se oponía a la invasión (46 %) en lugar de apoyarla (40 %). Este grupo se mostró mucho más propenso que los rusos en general a rechazar el argumento de que la invasión era necesaria para proteger a Rusia o desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. Un cuarto indicó que tenía una visión desfavorable de Putin (en comparación con el 11 % en general) y fue el único grupo relativamente más propenso a considerar al presidente Zalensky como el líder legítimo de Ucrania. Más de la mitad (54 %) manifestó que estaba a favor de retirar las fuerzas rusas del país.
En su comentario sobre los resultados de la encuesta, Lord Ashcroft escribió:

“Una encuesta de Rusia viene con dos salvedades obvias. En primer lugar, el régimen de Putin controla de manera efectiva lo que los rusos ven y escuchan sobre la ‘operación militar especial’ en Ucrania. En segundo lugar, con la represión de las protestas y las penas de cárcel por difundir ‘noticias falsas’ sobre la guerra, muchos podrían ser cautelosos al hablar con un extraño sobre sus opiniones. Sin embargo, también sabemos que una crisis a menudo puede provocar un aumento en la lealtad nacional. No obstante, la encuesta refleja que Putin ha logrado dar forma a la opinión rusa fuertemente a su favor, al menos por el momento”.

Los resultados completos de la encuesta están disponibles en LordAshcroftPolls.com.

LORD ASHCROFT KCMG PC es un empresario, filántropo, autor y encuestador internacional. Es extesorero y vicepresidente del Partido Conservador del Reino Unido, y presidente honorario y extesorero de la Unión Democrática Internacional. Lord Ashcroft ha estado realizando encuestas desde 2005, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, y ha ganado una buena reputación por sus investigaciones y análisis objetivos e imparciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías