Investigarán abandono escolar de niñas, niños y jóvenes en pandemia

Staff/Rossi

  • A través de un proyecto interinstitucional entre la IBERO Ciudad de México y la Universidad Pedagógica Nacional-Puebla

La Dra. Mercedes Ruiz Muñoz y la Dra. Martha Franco García, académicas-investigadoras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 Puebla, respectivamente, investigarán el Derecho a la educación y abandono escolar de niñas, niños y jóvenes en el contexto de la pandemia: estudios de casos múltiples.

Esta investigación interinstitucional e interdisciplinaria centrará su atención en las niñas, niños y jóvenes que ante el contexto de la pandemia de COVID-19 se vieron orillados a abandonar sus estudios en sus diferentes modalidades y en el uso de las tecnologías -radio, televisión, telefonía celular, tablet y computadora-.

Son de interés particular para las investigadoras las y los estudiantes que por sus condiciones socioeconómicas y la precariedad de sus vidas se desconectaron por completo de las prácticas sociales de la institución escolar, y que en muchos de los casos se vieron obligados a trabajar para apoyar económicamente a sus padres y madres; y también los alumnos/as que no encontraron sentido a continuar estudiando a la distancia, porque consideraban que no aprendían.

Ruiz y Franco realizarán estudios de caso múltiple -que pueden ser una escuela o una persona- en contextos diversos de la Ciudad de México y del estado de Puebla, a través de entrevistas a profundidad, narrativas multimodales y relatos con apoyo del arte.

Con los resultados de esta investigación -cuyos datos se levantarán de manera colectiva- esperan contribuir a la agenda pública acerca del derecho a la educación y a las posibles alternativas para el retorno a las aulas de esta población.

La Dra. Mercedes Ruiz, docente del Departamento de Educación de la IBERO, abundó que como parte de sus preguntas de investigación se plantean saber: cuáles son las condiciones económicas, sociales y familiares de las niñas, niños y jóvenes, que los orillaron a abandonar la escuela en el contexto de la pandemia; qué significados construyeron entorno a su abandono escolar; y cuáles son sus trayectorias escolares.

Para analizar qué condiciones orillaron a las y los estudiantes a abandonar la escuela, la perspectiva de ambas investigadoras partirá del modelo de las 4-A de Katarina Tomasevski (abogada yugoslava que fue la primera relatora especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación), el cual plantea que la educación sea accesible, asequible, aceptable y adaptable.

PEDRO RENDÓN/ICM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías