México, con uno de los peores manejos de la pandemia: diputado Mario Riestra Piña

Staff/Rossi

Legisladores de oposición rinden homenaje a las víctimas de la pandemia en San Lázaro

• El legislador enfatizó que la pandemia debe tener un manejo científico y no político

Al conmemorar dos años del primer mexicano que falleció a causa del Covid-19 en el país, el diputado federal Mario Riestra Piña (PAN) aseveró que México ha tenido uno de los peores manejos de la epidemia a escala mundial.

En el homenaje que realizaron legisladores de oposición en el frontispicio de la Cámara de Diputados, el diputado por el distrito 12 de Puebla consideró que mucho del sufrimiento de las familias y del personal médico mexicano pudo haberse evitado.

“Nuestra generación quedará marcada por un antes y un después debido a esta pandemia y el 18 de marzo del 2020 es una fecha que será recordada en los anales de la historia, ya que significa el primer fallecimiento en México por motivo de la pandemia.

“Este homenaje debe implicar un llamado a la acción pues aún hay muchas vidas, mucho sufrimiento que deben y pueden evitarse, salvarse en lo que resta por delante”, enfatizó Riestra Piña.

El legislador reiteró su exigencia de protección para el personal médico, así como la urgencia para vacunar a todos las niñas, niños y adolescentes, pues “el derecho a la salud no discrimina”.

Desde el frontispicio de San Lázaro, Riestra Piña lamentó que conforme pasan los meses se haya perdido la parte humana de asombro por la tragedia que representan cientos de miles de fallecimientos a causa del Covid-19.

“Al día de hoy sumamos más de 321 mil fallecimientos y más de 660 mil excesos de mortandad. Las cifras ya no reflejan la dimensión humana de lo que estamos viviendo y lo que estamos escuchando con las tragedias humanas en cada una de las familias mexicanas”, expuso.

Indicó que un gobierno verdaderamente humanista parte del concepto fundamental de evitar el dolor, premisa que la 4T ha dejado de lado con las víctimas de la pandemia.

Parece, abundó, que se ha olvidado que detrás de cada cifra hay un nombre, “una familia, sueños truncados, anhelos, hijas e hijos, hermanos, padres y madres, en una palabra, sufrimiento”.

El panista enfatizó que se debe fortalecer y dotar de autonomía al Consejo de Salubridad General y apostar por un manejo científico y no político de la pandemia.

Además, dijo que la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido un fracaso y se debe de recuperar una alternativa institucional de atención médica como lo era el Seguro Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías