Declaración del Parlamento Europeo incómoda, pero llama a actuar: diputada priista Blanca Alcalá

Staff/Rossi

La legisladora priista recordó que México firmó con el Parlamento el Acuerdo de Cuarta Generación que incorpora la llamada cláusula democrática y resalta el respeto a los derechos humanos.

Puntualizó que durante muchos años México ha sido reconocido por su destacada y respetuosa política internacional, así como su vocación al diálogo y cooperación.

La diputada federal, Blanca Alcalá afirmó que los señalamientos recientes del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en México, más que rechazarlos con adjetivos ajenos a la diplomacia y la política, debería tomarse nota y actuar en consecuencia, porque es importante reconocer realidades, aunque incomoden.

Al exponer el posicionamiento sobre la Resolución del Parlamento Europeo, relativa a que se garantice la protección de periodistas y activistas, la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que esa institución representa a los ciudadanos, no a los gobiernos, y se encarga de aprobar tratados e impulsar acciones políticas y diplomáticas.

En ese sentido, recordó que México signó con dicho parlamento el Acuerdo de Cuarta Generación que incorpora la llamada cláusula democrática, en la que se establece el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos. Subrayó que habría que preguntar, si la Cuarta Transformación lo acepta o si lo considera injerencista, entonces podría derogarlo, pese a que fortalece los principios de valores universales.

Alcalá Ruiz puntualizó que durante muchos años México ha sido reconocido por su destacada y respetuosa política internacional, así como su vocación al diálogo y cooperación. Por ello, sostuvo, el Estado mexicano debe estar a la altura y más en momentos críticos para la paz mundial que se vive actualmente.

La legisladora del estado de Puebla llamó a hacer un balance y reconocer que se trata de varias resoluciones de urgencia que el Parlamento emite para todas las partes del mundo, y no es solo contra México. Además, anotó, existe el antecedente que en otros periodos se condenó los feminicidios en Ciudad Juárez, en 2007, y de manera especial, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014 y 2015.

Con estos argumentos, la representante del partido tricolor exhortó a las demás fuerzas políticas a revisar con responsabilidad la política exterior del país, a fortalecer el diálogo parlamentario, y en especial, indicó, revisar con atención la resolución del Parlamento Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías