Carta del Parlamento Europeo es politiquería, sostiene López Obrador

FORBES MÉXICO

El presidente López Obrador volvió a cargar contra el Parlamento Europeo por su actitud colonialista e entrometida en política de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tronó nuevamente contra el Parlamento Europeo, quien criticó a su administración por los casos de periodistas asesinados bajo su mandato, y afirmó que él respondió a su posicionamiento porque se trata de un asunto político y no diplomático.

En su habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que los eurodiputados son entrometidos y sostuvo que su preocupación en México no obedece a preocupaciones por los derechos humanos sino a un acto meramente político.

Cuestionado sobre por qué la Cancillería no respondió a este posicionamiento del Parlamento Europeo, el presidente López Obrador dijo que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comparte plenamente la postura mexicana y que por ser un asunto diplomático, como mandatario tiene la facultad de atender la política exterior.

“Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político”, afirmó.

“Para los que decían del por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué la Presidencia, pues porque es un asunto político, aun siendo un asunto diplomático es facultad del presidente atender la política exterior, sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político, y si somos estrictos, politiquero, ni hablar de eso. Es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”, reprochó.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En respuesta, el presidente de la República acusó a los eurodiputados de injerencistas, borregos y desinformados.

El tabasqueño dijo que México no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con tendencia conservadora, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación y que sólo buscan atacar a su gobierno y el proyecto político que encabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías