Inicia en la BUAP el programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

Staff/Rosi

Del 7 al 10 de marzo, 114 actividades con la participación de 32 unidades académicas y dependencias administrativas

Con 114 actividades, del 7 al 10 de marzo, en el que participan 32 unidades académicas y dependencias administrativas, la BUAP inició el programa institucional 8M: Mujeres Universitarias. Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema “Es tiempo de nosotras”, por un tiempo libre de violencia, igualdad de género y corresponsabilidad en la comunidad universitaria, para contribuir a un futuro sostenible, Miriam Olga Ponce Gómez, abogada General de la BUAP, inauguró el programa y reconoció la importancia de conjugar esfuerzos y conocimientos para fortalecer el desarrollo de las universitarias.

“La actual administración está trabajando para cerrar las brechas de género que aún prevalecen en nuestros ámbitos, a través de diversas iniciativas y acciones que permitan a nuestras docentes, investigadoras, trabajadoras y alumnas tener las mejores condiciones de trabajo, de acuerdo con las leyes de educación superior que apuntan a prevenir y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en las instituciones educativas”, subrayó.

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), refirió que “mientras existan desigualdades y violencia contra las mujeres seguirán existiendo los movimientos. Desafortunadamente, si revisamos los indicadores en situación de pobreza y violencia, las mujeres son el grupo más afectado. Además, durante el confinamiento se acentuaron estas desigualdades, lo cual significa que tenemos que tomar esto con mayor fuerza”.

Al dar a conocer la realización de una muestra gráfica, 24 actividades artísticas, un bazar virtual, ocho talleres, 52 conferencias, siete conferencias magistrales, 11 paneles, nueve conversatorios y una presentación de un libro, señaló que este programa diverso da cuenta “del potencial universitario que poseemos y de la riqueza de conocimientos albergada en nuestra institución”.

En este inicio del programa se realizaron: un taller de defensa personal en la duela de la Arena BUAP, a cargo del luchador profesional “Psicosis” y Víctor Hugo Bolaños Pérez, instructor de seguridad y guardaespaldas por la Federación Internacional Kyung-Ho Moosool; la conferencia “El eco barraco en la obra de Carmen Parra”, por dicha artista plástica; y la obra de teatro Como una reina, un monólogo para recrear la vida de una ama de casa no respetada por los hombres de su familia.

El 8 de marzo tendrá lugar un conversatorio del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) y la conferencia “Dar sentido al sufrimiento social de las mujeres”, por la doctora Julia Monárrez Fragoso, del Colegio de la Frontera Norte. El 9 de marzo, un taller de activación física en el campo de fútbol americano “Guarida del Lobo”, y el 10 de marzo la presentación del libro Matilde Montoya, de Carlos Pascual, por citar algunas actividades. El programa completo puede consultarse en https://bsu.buap.mx/QL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías