Unión Europea suma castigos a Rusia; excluye a sus bancos del sistema de mensajería financiera más importante del mundo

PRNewswire 

La Unión Europea ha acordado hoy excluir a bancos rusos clave de SWIFT, el sistema de mensajería financiera más importante del mundo.

Esta medida impedirá a dichos bancos realizar sus transacciones financieras en todo el mundo de manera rápida y eficiente. La decisión de hoy se ha coordinado estrechamente con los socios internacionales de la UE, como Estados Unidos y el Reino Unido.

La presidenta von der Leyen ha declarado: «A la velocidad de la luz, la Unión Europea ha adoptado tres oleadas de fuertes sanciones contra el sistema financiero ruso, sus industrias de alta tecnología y su élite corrupta. Se trata del mayor paquete de sanciones de la historia de la Unión. La decisión de hoy de desconectar determinados bancos rusos clave de la red SWIFT será otra señal clarísima para Putin y el Kremlin».

La lista de los bancos afectados se ha publicado en el Diario Oficial.

Más información

Los bancos a los que se aplica la medida a partir de hoy fueron elegidos porque ya están sujetos a sanciones por parte de la UE y otros países del G-7.

La medida entrará en vigor el 12 de marzo de 2022, lo que dará a SWIFT y a otros operadores un breve período transitorio para aplicarla, mitigando así cualquier posible impacto negativo para las empresas y los mercados financieros de la UE. En función de la reacción de Rusia, la Comisión está dispuesta a añadir rápidamente nuevos bancos rusos a la lista.

Además, la UE también ha prohibido invertir en proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa. También se ha prohibido a Rusia el suministro de billetes denominados en euros.

Contexto

La decisión de hoy se basa en los paquetes de medidas de gran alcance y sin precedentes que la UE ha adoptado en respuesta a los actos de agresión de Rusia contra la integridad territorial de Ucrania. Estas sanciones tendrán consecuencias enormes y graves para Rusia.

La UE se mantiene unida en su solidaridad y seguirá apoyando a Ucrania y a su pueblo junto con sus socios internacionales, en particular mediante ayuda política, financiera y humanitaria adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías