Mauricio Palos inaugurará la exposición “La ley del monte” en el CEARTSLP

Staff/Rossi

El fotógrafo potosino ofrecerá una selección de 65 fotografías y diversos objetos documentales que derivan en una reflexión sobre los sucesos y la violencia criminal generada en México a partir de 2006

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, con el objetivo de difundir la riqueza cultural con la que se cuenta en el estado y que contribuye al desarrollo integral de la sociedad en su conjunto, invita a la inauguración de la exposición fotográfica “La ley del monte”, del documentalista y promotor cultural potosino Mauricio Palos, que se llevará a cabo este viernes 25 de febrero en el Museo de Sitio del Centro de las Artes de San Luis Potosí, en punto de las 19:00 h. Entrada libre.

Una pista en el árbol familiar de Mauricio Palos detonó una búsqueda que lo adentró en una ley efímera creada durante la lucha por la tierra del siglo XX en México, y lo llevó a lugares como San Luis Potosí, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Texas, Chihuahua y la Ciudad de México, la búsqueda podría haber culminado en cualquiera de estos territorios, pero terminó en un lugar inesperado.

Conformada por 65 fotografías y diversos objetos documentales, “La ley del monte” presenta una visión artística y social mediante la cual Mauricio Palos ofrece al espectador una muestra del trabajo realizado desde 2009, derivado de visitas recurrentes a varios estados del país, en donde inició una reflexión y una necesidad de entender los sucesos en torno a la violencia criminal generada en México a partir de 2006.

El trabajo de Mauricio Palos explora una variedad de temas relacionados con los derechos humanos, la memoria histórica relacionada con las crisis políticas y los conflictos por la tierra. Su primer libro “Mi Perro Rano. Crónicas de Centroamérica”, fue publicado en 2010 por Editorial RM con el apoyo de la Fundación Ford y el Fondo Nacional para las Artes y la Cultura de México, y en él explora las causas que impulsan a millones de inmigrantes centroamericanos a buscar una vida mejor al emprender uno de los viajes más peligrosos que se pueden realizar en las Américas, el libro fue elegido como uno de los mejores fotolibros de 2011 por el British Journal de Fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías