Tres nuevos hospitales, los que se plantea construir en Puebla para suplir al San Alejandro IMSS: Aurora Treviño García

  • La delegación estatal plantea construir o agrandar otros sanatorios en Huauchinango y Tehuacán
  • Se espera que estas acciones queden finalizadas en el actual sexenio, aunque no hay fecha concreta, admitió la delegada del IMSS

RDS/Staff

No serían dos, sino tres los nuevos hospitales con que la delegación estatal del IMSS ha planteado la sustitución del IMSS San Alejandro, que quedó inservible después de los temblores de septiembre 2017, informó la titular de dicho instituto en el estado, Aurora Treviño García.

En una reunión con representantes de la CTM Puebla, encabezados por el secretario general, Leobardo Soto López, la delegada del IMSS en la entidad recordó que el San Alejandro tenía 50 años de vida, había padecido 5 temblores y contaba con 600 camas. Añadió que, si no hubiera sido reforzado en 2014 y otros años, dicho sanatorio habría colapsado y generado muchas muertes en los sismos de septiembre del 2017.

Explicó que no era posible modernizar o recomponer el San Alejandro, porque era una propuesta carísima, además de que el edificio tenía un hundimiento de 15 cms. Por lo mismo, su demolición finalizará el próximo 31 de mayo y será suplido por 3 nuevos hospitales: Se levantará uno nuevo de 180 camas en ese mismo terreno, otro de 260 dormitorios en Amozoc y uno más de 140 lugares en la Margarita, que será un nosocomio para la mujer y el bebé.

Se rechazó la propuesta de levantar un hospital en Cholula por los problemas legales que había a su alrededor. Además, como los tres nuevos nosocomios no cubren la demanda total de los derechohabientes en Puebla, se tienen los proyectos de hacer uno más en Huauchinango para 160 personas en el predio Venta Grande, porque el actual apenas cuenta con 6 lechos.

También se ampliaría el de Tehuacán, que hoy tiene 66 camastros y contaría con 144, precisó Treviño García, quien admitió que no tienen fecha de cuándo podrían quedar finalizados estos proyectos, porque depende de los trámites ante la SHCP, además de que las licitaciones son efectuadas por las oficinas centrales.

Sí precisó que, por su parte, la delegación finalizará los 5 proyectos este mismo 2022, con la intención de que todos queden finalizados en el 2024, cuando finalice el actual gobierno federal.

La delegada no detalló a cuánto ascendería la ejecución de todas las obras, , ya que se trata de un tema cambiante, que depende del subsuelo de cada región. No obstante, abundó que, de concretarse todos los planes, Puebla pasaría de contar con 300 camas de hospital, que son las actuales, a más de mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías