PT y Morena, en riesgo de quedar fuera de las elecciones extraordinarias en dos municipios

Jorge Barrientos

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) podrían no participar en las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán y Teotlalco, así lo resolvió la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ambos municipios la jornada electoral se suspendió el día de la contienda por protestas de grupos políticos que no concretaron registros.

Esto, luego de la inconformidad de partidos de oposición que argumentaron que las autoridades electorales locales debieron conservar los mismos registros de aspitantes, puesto que en 2021 dichos partidos no registraron candidatos.

En tanto que Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá cambiar que el miércoles 9 de febrero era fecha límite para registrar candidatos.

De acuerdo con lo resuelto por los magistrados, al reponerse los procesos suspendidos, esto dejaría fuera a la alianza morenista y da oportunidad a partidos que están por perder el registro, pero que sí tuvieron candidatos.

No obstante, Morena y PT todavía tienen instancias legales para busca que el TEPJF revierta la decisión y les permita contender en los municipios señalados.

En el caso de Miahuatlán las candidaturas de 2021 incluyeron un candidato común del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como aspitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).

Cabe hacer mención que el único partido extinto que puede participar en este municipio por tener candidato en 2021 es Redes Sociales Progresistas (RSP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías