Declaración conjunta con ocasión del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

PRNewswire

En vísperas del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero de 2022, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell Fontelles, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, la vicepresidenta de Demografía y Democracia, Dubravka Šuica, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, se unieron para reafirmar el decidido compromiso de la UE con la erradicación de la mutilación genital femenina e hicieron la siguiente declaración:
«La mutilación genital femenina es un delito y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Debemos ponerle fin.

No existe justificación alguna para esta práctica tan horrible, que tiene unas consecuencias negativas muy graves que afectan a la salud física y mental de las mujeres y las niñas, debido a las infecciones, la infertilidad y el dolor crónico que provoca. Esta práctica pone en peligro la vida y el bienestar de miles de mujeres y niñas y, en algunos casos, puede incluso provocarles la muerte.

Muchas comunidades han abandonado la mutilación genital femenina y las normas culturales están cambiando, lo que se ha traducido en la disminución de esa práctica, pero la pandemia de COVID-19 ha frenado los avances hacia su erradicación. En tiempos de confinamiento, mantener el acceso a los servicios de prevención, protección y cuidados es más importante que nunca.

Poner fin a todas las formas de violencia de género, incluida la mutilación genital femenina, ocupa un lugar central en las políticas de igualdad de la UE. Desde el inicio del mandato de la actual Comisión intensificamos nuestras acciones en Europa y a escala mundial con el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, la Estrategia de la UE para la Igualdad de Género 2020-2025 y el Plan de Acción de la UE en materia de Género III. Hemos presentado una Estrategia global sobre los Derechos del Niño, que también persigue poner fin a la violencia contra los menores, incluida la mutilación genital femenina. Este año también presentaremos una propuesta legislativa para prevenir y combatir formas específicas de violencia de género y violencia doméstica y una Recomendación específica sobre la prevención de prácticas nocivas.

No podemos tolerar la violencia contra las mujeres y las niñas».

Contexto

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina abarca todas las prácticas que impliquen la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no terapéuticas. Se trata de un problema mundial que también existe en Europa. Se estima que, en trece países europeos, 180 000 niñas corren el riesgo de ser mutiladas, mientras que 600 000 mujeres viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina en Europa. Esta mutilación se perpetra en las niñas desde que son muy pequeñas y hasta cumplir los quince años por diversas razones espurias de tipo cultural, religioso o social. Constituye una forma de abuso infantil y de violencia contra las mujeres y las niñas, y tiene graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo.

Su tipificación como delito se exige en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El Convenio ha sido firmado por todos los Estados miembros de la UE y ratificado por 21 Estados miembros hasta la fecha. La Comisión lleva algún tiempo cooperando con el Consejo para la adhesión de la UE al Convenio. También presentará una propuesta para prevenir y combatir la violencia de género y la violencia doméstica, así como una Recomendación específica sobre la prevención de prácticas nocivas.

Además, con cargo al programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV), se seguirá proporcionando financiación a proyectos dirigidos por los Estados miembros y la sociedad civil que hagan frente a la violencia de género, incluida la mutilación genital femenina. En el marco de la convocatoria de propuestas DAPHNE de 2021, se adjudicaron 40 proyectos para su financiación con un presupuesto de 17,7 millones de euros. La Comisión ha publicado una nueva convocatoria de propuestas con un presupuesto de 30,5 millones de euros, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2022 y que incluye específicamente una prioridad dedicada a combatir y prevenir la violencia vinculada a prácticas nocivas. En la actualidad, gracias a fondos de la UE, el proyecto CHAIN está reforzando la prevención, la protección y el apoyo a las víctimas de la mutilación genital femenina y los matrimonios precoces y forzados mediante actividades de formación, desarrollo de capacidades y concienciación en Alemania, España, Francia, Italia y Bélgica.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, en la que son parte todos los Estados miembros de la UE, condena también la mutilación genital femenina como forma de violencia contra las niñas. En 2021, la Comisión presentó una Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño integral, la cual comprende medidas y recomendaciones concretas sobre la manera de prevenir y poner fin eficazmente a la violencia contra los menores, incluida la mutilación genital femenina.

En el contexto de la acción exterior y la cooperación al desarrollo, acabar con la mutilación genital femenina sigue siendo una actuación clave del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024 y del Plan de Acción de la UE sobre Igualdad de Género. Esto se refleja en diálogos políticos y en acciones concretas, por ejemplo, el apoyo al programa conjunto FNUAP/UNICEF sobre la erradicación de la mutilación genital femenina a través de la Iniciativa Regional Spotlight África, que ha destinado 7,5 millones de euros a hacer frente a esta práctica en 17 países socios. A pesar de las restricciones durante la pandemia de COVID-19, alrededor de 650 000 mujeres y niñas recibieron servicios relacionados con la violencia de género, tales como ayuda a la prevención de prácticas nocivas. La UE también apoya proyectos que hacen frente a la mutilación genital femenina a nivel nacional a través de su Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH). Por ejemplo, la UE apoya en Somalia la capacitación de las organizaciones de la sociedad civil para ejercer presión y abogar por la adopción de políticas de erradicación de la mutilación genital femenina, y, en Sudán, ese apoyo se dirige a la reforma legislativa de cara al cese de la mutilación genital femenina en las comunidades rurales.

El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, presentado por la Comisión en septiembre de 2020, tiene por objeto reforzar las garantías de protección disponibles para las personas con necesidades específicas, y en particular las solicitantes que han sufrido daños por razones de género. Estas garantías incluyen acceso a atención médica, apoyo jurídico, terapia centrada en el trauma y atención psicosocial en las distintas fases del procedimiento de asilo.

Más información

Para más información sobre la mutilación genital femenina y lo que está haciendo la Unión Europea para eliminar esta práctica, véase el sitio web.

Desmontando los mitos de la mutilación genital femenina

Investigación del Instituto Europeo de la Igualdad de Género para calcular el número de niñas en riesgo de mutilación genital femenina en Dinamarca, España, Luxemburgo y Austria: Estudio sobre la mutilación genital femenina: Aumenta el número de niñas en peligro, pero también la oposición de las comunidades (2021)

Vídeo de la comisaria Dalli y las eurodiputadas Evelyn Regner y Assita Kanko sobre la tolerancia cero frente a las mutilaciones genitales femeninas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías