Convoca diputado Mario Riestra Piña a encontrar solución a conflicto en el CIDE

Staff/Rossi

Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de febrero de 2022

CONVOCA DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA A ENCONTRAR SOLUCIÓN A CONFLICTO EN EL CIDE

• A invitación del poblano acuden académicos, estudiantes y trabajadores a la Cámara de Diputados.

• Escuchan congresistas de todos los partidos los planteamientos de la comunidad universitaria.

Legisladoras y legisladores de las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados acudieron a un encuentro con estudiantes, académicos y trabajadores del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) organizado por el diputado federal Mario Riestra Piña para buscar alternativas de solución al conflicto por el que atraviesa esta institución.

Riestra Piña, representante del distrito 12 en Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que el CIDE ha sido una institución reconocida a nivel mundial por su labor en investigaciones científicas y académicas.

Sin embargo, lamentó, que ha querido ser dañada en su libertad de cátedra, en su libertad de investigación, erosionando la normatividad interna de las instituciones educativas y violentando sus reglamentos, lo que está atentando, en el mediano y largo plazo, contra la educación pública de calidad.
“Esta noble institución, el Gobierno o algunos integrantes de este Gobierno la menosprecian, creyendo que lo que sucede ahí se queda en las frías colinas de Cuajimalpa, en una comunidad pequeña, cuando lo que sucede ahí impacta en la libertad de cátedra, de la libertad de pensamiento crítico y, por supuesto, de la viabilidad de educación superior”, afirmó Riestra Piña, también egresado de las filas del CIDE.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, consideró que la lucha del CIDE va mucho más allá de defender la libertad de expresión de todas las instituciones educativas del país, sin temor a represalias porque esa institución trasciende a los individuos y se debe defender siempre.

“Acción Nacional es una institución que habrá de defender a todas las instituciones, porque las instituciones nos trascienden a los individuos y porque las instituciones son las que hacen a un país”, indicó.

En su intervención, el historiador Jean Meyer explicó que la resistencia del CIDE no es para nada un conflicto con el Gobierno, ni con la mayoría actual en las Cámaras, sino una resistencia contra una imposición y contra un cúmulo de irregularidades que han perjudicado a toda la comunidad de ese Centro de Investigación.

“Nuestra resistencia es contra la imposición de un director, es decir, de un problema de nada, se hizo una cosa mucho más grave. Estamos solicitando la legalidad. Ni más, ni menos”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Javier Aparicio Castillo expuso que es preocupante lo que está pasando en México, lo que está haciendo el Gobierno a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al avalar una serie de arbitrariedades con señales claramente “ominosas” de querer controlar los centros de Investigación, ciencia y tecnología del país.

“Esto empezó con la imposición de un director, violando la normatividad, un director que no respetaba la dignidad de los profesores, que destituía gente de manera arbitraria”, apuntó.

Asimismo, denunció que la Conacyt decidió reformar los estatutos de la vida interna del CIDE sin consultar a la comunidad.

Reiteró la postura de que la designación de José Antonio Romero Tellaeche no fue legal y por tanto lo están combatiendo en tribunales.

En su intervención, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, se sumó a los reclamos en contra de quienes buscan someter intelectualmente al CIDE.

“Cuenten con todo el apoyo del PRD para que se dé, primero, el diálogo, luego el debate y posteriormente las definiciones en pro de que el CIDE continúe con libertad de pensamiento”, expresó.

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que son muchas luchas que van juntas en este conflicto como es la defensa de la autonomía universitaria, que trasciende al CIDE y que atraviesa a todo el sistema de universidades públicas de México.

Por parte, la comunidad estudiantil demandó una solución al Gobierno y la intervención de los diputados de todas las fuerzas políticas para garantizar la libertad y autonomía académica.

Exigieron la comparecencia ante la Cámara de Diputados de la directora de la Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, para que explique la razón de sus decisiones que han violado la autonomía universitaria.

A la convocatoria de Riestra Piña también acudieron la vicecoordinadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz y diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías