Diputados del PRI interponen queja ante CNDH para urgir aplicación de vacuna a menores de edad contra Covid-19

Staff/Rossi

  • La legisladora priista Melissa Vargas adelantó que en caso de que la CNDH también haga caso omiso a esta demanda, acudirán a la
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, dijo que su bancada impulsará que los menores de edad no se queden fuera de la estrategia de vacunación.
  • Durante la pandemia se han contagiado 87 mil niños y niñas y fallecido cerca de 758.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la negativa del gobierno federal para vacunar a menores de 5 a 14 años, lo que representa una violación a sus derechos, poniendo en riesgo su salud contra la enfermedad COVID-19 y sus variantes.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la bancada de su partido está preocupada por lo que acontece en el país, por ello, dijo, en su Plenaria acordaron impulsar la salud, que implique la toma de conciencia de las autoridades para que los menores, que son los que más están batallando, no se queden fuera de la estrategia de vacunación.

En su intervención, la legisladora Melissa Vargas Camacho explicó que esta queja interpuesta con el respaldo del coordinador, Rubén Moreira y su compañera, Ana Lilia Herrera, y firmada por todos los integrantes de la bancada priista, señala que existe omisión en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, al eliminar la estrategia de inoculación a las niñas, niños y adolescentes.

La diputada priista precisó que esto contraviene los artículos 1 y 4 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la salud. Aunado a lo anterior, mencionó que el gobierno federal pareció regresar a clases presenciales a partir del 30 de agosto del año pasado, situación, reflejada, que preocupa por que expone a los menores, a sus profesores y familias. Detalló que durante la pandemia se han contagiado 87 mil niños y niñas y fallecido cerca de 758.

Vargas Camacho dijo que estos argumentos son contundentes para solicitar a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, una urgente investigación por parte del organismo que resulte en una recomendación al titular y autoridades del sector salud involucradas, como responsables de actos de omisión y dolo , que constituye una violación a los derechos humanos de la infancia. Adelantó que en caso de que la CNDH haga también caso omiso a esta demanda, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta que la voz de los niños y niñas sea escuchada.

En su oportunidad, la diputada federal, Ana Lilia Herrera aseguró que la queja que apareció ante la CNDH es una acción plenamente justificada que busca que el Estado Mexicano cumpla con sus obligaciones frente a la niñez y adolescencia, por lo que deben ser incluidos en la estrategia de vacunación a la que tienen derecho. Recalcó que cuando se trata de este sector que suma 16 millones de personas no existen partidos, existen derechos que se deben garantizar.

En la conferencia estuvieron presentes varias legisladoras y legisladores del PRI, quienes también suscribieron esta queja ante la CNDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías