Por el homicidio de estudiantes, abuso de la fuerza y el hallazgo de un bebé en el penal, los tres enroques en la SSP

Erika Méndez

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla ha tenido tres enroques durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta por diferentes causas que se han vuelto noticia nacional y que han provocado la desestabilización de la seguridad.

El primer cambio se ejecutó el 28 de febrero de 2020, con la destitución de Miguel Idelfonso Amezaga, a consecuencia de la ejecución de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo.

El mandatario señaló que el cambio se decidió en respuesta institucional a la sociedad para mejorar la seguridad pública, pues los índices delincuenciales lo habían rebasado.

La sustitución de Idelfonso fue Raciel López Salazar, quien fungía como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, de donde es originario; sin embargo, encabezó la dependencia solo 14 meses, pues el 9 de abril de 2021 fue despedido.

Trascendió que la salida se dio por el abuso de fuerza que los elementos estatales realizaron durante una detención en el municipio de Huauchinango, posteriormente el propio gobernador dijo que cometió actos de corrupción. Junto con el exsecretario, también fueron destituidos los mandos de la dependencia.

El tercero en llegar a la SSP, fue Rogelio López Maya estuvo en el cargo solo nueve meses, debido a que en solo una semana ocurrieron hechos lamentables que pusieron a Puebla en la mira a nivel nacional.

La primera razón fue el hallazgo de un bebé en el penal de San Miguel, el cual había sido exhumado de manera ilegal de un panteón de Iztapalapa e ingresado al reclusorio. El cuerpo lo encontró el 10 de enero un hombre privado de su libertad en un contenedor de basura.

El pasado 24 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 19 personas fueron detenidas, incluidos directivos y custodios, horas después la cifra subió a 23 detenidos.

La segunda razón del enroque de López Maya fue la detención por parte de policías estatales de siete personas que se dedicaban a la venta de maquillaje y otros productos en internet y que fueron acusados de posesión de drogas y narcomenudeo, horas después del despido del secretario, los siete aprehendidos fueron liberados.

El nuevo titular de la SSP es Daniel Iván Cruz Luna quien fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México.

Por el caso del bebé, también fue nombrado como nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios de la SSP, Jorge Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la FGE.

El gobernador Miguel Barbosa declaró que el último cambio en la dependencia se dio para mejorar las condiciones de seguridad y dentro de los centros penitenciarios, pues no había un control sobre las entradas y salidas a San Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías