Matan a la periodista Lourdes Maldonado

LA JORNADA

Tijuana, BC. La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada de un disparo de arma de fuego en la cabeza la noche de este domingo cuando llegaba a su domicilio, en el fraccionamiento Villas de Santa Fe. El crimen ocurre a seis días del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, también en Tijuana.

Maldonado López fue atacada afuera de su casa en la calle Vista Dorada cuando se encontraba a bordo de su automóvil, alrededor de las 19 horas.

La comunicadora estaba inscrita desde el año pasado en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del gobierno de Baja California.

De hecho, a raíz del asesinato de Martínez, la gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció que este procedimiento se refrendaría con la Secretaría de Gobernación esta semana.

María de Lourdes Maldonado era conocida en la comunidad porque trabajó varios años en Noticieros Televisa y fue conductora de programas de radio. Actualmente conducía un programa de televisión por cable y colaboraba con Radio Fórmula Tijuana.

Como lo informó La Jornada, hace una semana, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo mercantil de la empresa Media Sport de México, SA de CV, como resultado de una demanda laboral por despido injustificado que Maldonado López interpuso en 2013 contra el Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del ex gobernador Jaime Bonilla.

De acuerdo con el expediente 1359/2013 CA 521/2021, la junta especial 59 de la JFCA instruyó la entrega de las constancias de afiliación del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Infonavit y de la inscripción al IMSS del 1º de marzo de 2006 a 2013.

El 23 de marzo de 2019, Maldonado acudió a la mañanera para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención, a fin de que Bonilla, en ese entonces delegado del gobierno federal en Baja California, le pagara el adeudo laboral dado que las distintas instancias, según denunció la periodista, estaban retrasando el proceso.

“Vengo a pedir apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”, expresó. “Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su supercoordinador de delegaciones y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”.

López Obrador le respondió que le pediría a su vocero, Jesús Ramírez, que atendiera su petición de justicia. María de Lourdes Maldonado es el tercer caso de un periodista asesinado en México en lo que va del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías