Álvarez Lima y Rivera encabezan movimiento de senadores para desmantelar a Ricardo Monreal

Arturo Tecuatl

Los senadores morenistas por Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, integran la lista de treinta legisladores de dicha bancada mayoritaria -en total son 61- en franca oposición al manejo sectario del aún líder Ricardo Monreal Ávila, a quien se le hizo fácil atacar en grupo al gobernador de Veracruz, Cuitlahuac Arroyo para emprender una defensa obsesiva del secretario técnico de la Junta de Coordinación política (Jucopo), José Maria del Río Virgen, detenido en aquella entidad por estar involucrado en un homicidio.

Resalta en la lista de firmas de senadores morenistas su compromiso con la 4T y apoyo decidido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunciaron que se reunirán el próximo viernes para abordar la decisión unilateral de Monreal de conformar una comisión en el Senado para salvaguardar la integridad de Del Río Vigen, como acción con graves costos políticos para Monreal. De hecho lis 30 senadores se reúnen un día antes de la Plenaria de Morena, donde uno de los temas será ratificar o sustituir a Ricardo Monreal en la Coordinación morenista en el Senado.

Es un golpe del que el zacatecano difícilmente va a reponerse. Todo lo contrario, sus abundantes detractores lo consideran el principio de la debacle del insistente aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia en la elección 2024.

Los treinta firmantes de esta insubordinación son: César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher, Nestora Salgado, Higinio Martínez, Susana Harp, José Antonio Álvarez Lima, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández, Héctor Vasconcelos, José Luis Pech, María Celeste Sánchez, Rosa Elena Jiménez, Arturo Bours, Gilberto Herrera, Bertha Caraveo, Blanca Estela Piña, Rafael Espino, Arturo del C. Moo Cahuich, Eva Galaz, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez, Daniel Gutiérrez, María Antonia Cárdenas, Ovidio Peralta, María Merced González, Gerardo Novelo y Martha Guerrero.

Monreal había cometido reiterados actos desleales al Presidente López Obrador. No reparó en que algún día la interlocución del secretario de Gobernación, Adán Augusto Pérez, con legisladores de Morena y la oposición, acabaría por aislarlo como el ente traidor en que se fue convirtiendo por llevar adelante su proyecto personal.

Sin embargo, defender a un acusado de homicidio como Del Río Virgen, proponiendo desaparición de poderes en Veracruz fue una sobreactuación imposible de resistir. Monreal mostró un cobre de tráfico de influencias y no se detuvo a analizar que cada día se enfrentaba más a López Obrador.

El desmantelamiento de Ricardo Monreal comenzó hace un par de meses cuando gobernadores cercanos a él (Lorena Cuéllar Cisneros es una de ellos) le dieron la espalda cuando sutilmente fueron incorporados por el Presidente al poderoso grupo en torno a él, donde la contraseña para ingresar era muy sencilla: definir lealtades, con AMLO o con Monreal. Indistintamente se sumaron al presidente López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías