«Salud planetaria: Nuevo paradigma que une la salud de las personas y la del planeta»

Universitat Oberta de Catalunya

La salud planetaria promueve cambios profundos en la sociedad para mejorar la salud de la humanidad dentro de los límites sostenibles del planeta.

La salud planetaria ofrece una oportunidad sin precedentes para promover cambios profundos en nuestras sociedades a fin de seguir mejorando la salud de la humanidad dentro de los límites sostenibles del planeta.  Es por esto que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) realizarán la jornada «Salud planetaria: Nuevo paradigma que une la salud de las personas y la del planeta» el próximo 1 de febrero de 2022 a las 10:00 am (GMT-5), a través de YouTube.

El evento que se realizará en formato de magacín, pretende acercar a las personas interesadas este nuevo paradigma para abordar los retos que comporta la crisis climática y ambiental global y su impacto en la salud de las personas. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace.

La jornada tratará temas como la crisis climática y ambiental global, la preservación de los sistemas naturales y las acciones para mitigar la pérdida de la biodiversidad. Este evento forma parte de la apuesta de la UOC por abrir, conectar y compartir el conocimiento a todas las personas y contribuir al logro de los retos que nos marca la Agenda 2030.

El magacín ofrecerá una entrevista al experto en salud planetaria y especialista en medicina ambiental Howard Frumkin. También intervendrán el Dr. Josep Maria Antó y la Dra. Cristina O’Callaghan, codirectores del máster universitario de Salud Planetaria UOC-UPF. Por otro lado, F. Xavier Medina, Carlos Faerron y Mireia Gascon, profesorado del máster, tomarán parte en el evento para analizar la actualidad sobre esta temática. Además, se contará con la participación del Dr. Josep A. Planell, rector de la UOC; el Dr. Oriol Amat, rector de la UPF, y el Dr. Antoni Plasència, director del ISGlobal. Asimismo, podremos escuchar las opiniones de parte del estudiantado del máster universitario de Salud Planetaria, que está diseminado por todo el mundo. Todo ello será conducido por la periodista y divulgadora científica Cori Calero.

Sobre el máster universitario de Salud Planetaria

La salud planetaria ha surgido recientemente como una nueva área de conocimiento centrada en caracterizar los impactos en la salud humana de la disrupción de los sistemas naturales de la Tierra por causas antrópicas, así como en analizar los sistemas políticos, económicos y sociales que intervienen en esta situación. Así pues, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ofrecen, desde el pasado mes de octubre, un nuevo máster universitario de Salud Planetaria. Se trata de un máster multidisciplinario innovador, el primero con esta orientación en el mundo.

El objetivo de estos estudios es proporcionar una formación interdisciplinaria y transdisciplinaria, a distancia, a profesionales de diferentes áreas de conocimiento que los capacite para analizar los riesgos que la crisis ambiental y climática global plantea para la salud humana, evaluar su posible impacto y proponer soluciones de adaptación y mitigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías