Tlaxcala recibe obra de artista lituana en Galería Munive

Staff/Rossi

La exposición “Historias de la Tierra”, de Liucija Dervinyte, profundiza en los comportamientos humanos constructivos y destructivos sobre la naturaleza.

Es la primera artista internacional en presentarse en la Galería Munive Arte Contemporáneo.

La artista visual proveniente de Lituania,Liucija Dervinyte, quien ha exhibido su obra en Reino Unido y Suecia, presenta en Tlaxcala su más reciente exposición “Historias de la Tierra”, en la Galería Munive Arte Contemporáneo, en la cual refleja cómo la Naturaleza busca contrarrestar las actividades humanas que afectan el balance de los ecosistemas en un mundo interconectado donde cada especie incide en la otra con sus acciones.

Será este sábado 22 de enero, a las 18:00 horas, cuando en la galería de arte contemporáneo, ubicada frente al Complejo Arquitectónico Patrimonio Mundial del Ex Convento de San Francisco, -dirigida por el artista Amilcar Rivera Munive-, se inaugure la exposición de Liucija Dervinyte.

A través de una colección de colores
brillantes y un delicado manejo de la luz que componen sus 45 piezas de collage, acuarela y textiles para los que usa materiales reciclados y de uso previo -con los que extiende su utilidad para crear arte y enviar un claro mensaje ambiental-, la artista lituana
profundiza sobre las diversas acciones humanas de excesivo consumo de recursos que causan migraciones masivas por los climas extremos, contaminación del agua y de la tierra, deforestación y extinción de especies.

La muestra también celebra la interconexión de un mundo con posibilidades infinitas de creación, de cambio, de construcción, de sanación y de expectativas de un futuro mejor para el planeta y para todos sus seres vivientes.

“Nosotros, los humanos, con nuestros comportamientos constructivos y destructivos, somos todos naturaleza. Naturaleza inquieta, agobiada y abrumada, tratando de equilibrar la destrucción. Calentando, congelando, desbordando y secando, estallando con energía poderosa lista para darle la vuelta a todo. Depende de nosotros lo que aquí creamos”, comenta Liucija sobre su montaje.

Al ser la primera ocasión que la Galería Munive Arte Contemporáneo trae a una artista internacional a Tlaxcala se logra uno de los grandes objetivos que tuvo desde que la montó su Director, Amilcar Rivera Munive, quien destaca el concepto original de la Galería.

“En Munive Arte Contemporáneo trabajamos desde lo local para llegar a lo global en una curaduría de acercamiento a propuestas culturalmente lejanas pero que coinciden en la vida diaria, en las afectaciones y esperanzas de los habitantes de cualquier parte del mundo, como es el caso de ‘Historias de la Tierra’”, afirma el artista radicado actualmente en Europa.

Amilcar Rivera Munive adelantó que, tras esta primera propuesta de una artista extranjera en Tlaxcala, continuará con el esquema en el que, además de mostrar las tendencias actuales de los artistas locales, se presenten también de otras partes del planeta, como lo ha solicitado el público tlaxcalteca.

La inauguración de esta muestra será llevada por la también artista Galilea Flores Corona, quien a partir de este año se ha unido a la galería Munive para las actividades de gestión y vinculación.

“Historias de la Tierra”, de Liucija
Dervinyte -quien también es gestora cultural y cofundadora del espacio creativo Ideas Block y de la Red Cultural Articce en Europa-, se mantendrá del 22 de enero al 5 de febrero en la Galería Munive Arte Contemporáneo, en Avenida Independencia #33 de la capital
tlaxcalteca, de martes a domingo, de 12:00 a 17:00 horas.

La siguiente parada de la exhibición será en la Galería Liliput de la ciudad de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías