Hallan a bebé muerto en basurero de penal de Puebla; CNDH investigará el caso

PUEBLA, PUEBLA, 29DICIEMBRE2020.- Opera de manera normal el Penal de San Miguel tras la manifestación de internos de ayer, en la que hubo seis lesionados y un interno perdió la vida.
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Aristegui Noticias 

El bebé de tres meses fue asesinado al interior del penal cuando ingresó en una visita familiar’, de acuerdo con Reinserta.

Luego que la organización Reinserta informara el hallazgo del cuerpo de un bebé de tres meses en un contenedor de basura en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso), en San Miguel, Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación de los hechos.

Además, solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer lo ocurrido, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el penal. De igual forma, indicó, se dará seguimiento puntual a las investigaciones que se realicen desde la Fiscalía General del estado.

Mediante un comunicado, la CNDH repudió el destino dado al cuerpo del bebé e hizo un llamado “puntual” a la Fiscalía General del estado de Puebla a efecto de realizar una investigación “seria, comprometida, diligente y eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos y determine las responsabilidades correspondientes”, y a las autoridades del gobierno estatal para reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión e ingreso en dicho Cereso y en todos los centros de ese estado, a fin de evitar que hechos como estos se repitan.

La Comisión exhortó a que, en las acciones que se realicen, no se violenten o se obstaculicen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en dichos centros, pero sí ejerzan sus funciones a partir de garantizar la debida gobernabilidad al interior.

Respecto al Cereso de San Miguel, Puebla, la CNDH alertó que durante las visitas de supervisión penitenciaria, ha representado importantes irregularidades en el rubro de gobernabilidad, respecto a las deficiencias en el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno); insuficiencia de personal de seguridad y custodia, entre otras, lo que ha generado que durante los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria emitidos de 2015 a 2020, haya obtenido calificaciones por debajo o mínimas de siete.

De acuerdo con Reinsertael bebé de tres meses habría sido asesinado dentro de la cárcel cuando ingresó en una visita familiar y fue un interno quien se percató de los hechos y notificó a las autoridades para que se encontrara al pequeño. Presuntamente, el menor fue hallado con una incisión abdominal.

“Condenamos enérgicamente a las autoridades penitenciarias del Estado de Puebla, encabezadas por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad; a Jorge Gómez Torres, director del Centro, ya Alfredo Vargas Quintanilla, Subsecretario de Centros Penitenciarios, por este terrible asesinato y por su incapacidad absoluta de mantener el control de un penal en el cual, pasó por desapercibido el asesinato de este bebé”, afirmó el organismo mediante un comunicado.

Asimismo, Reinserta denunció que este penal es conocido por su autogobierno. Recordó que el 6 diciembre de 2021 una persona privada de su libertad fue violentamente asesinado y el 28 de diciembre de dicho año se registró una riña entre los internos.

“Las autoridades están completamente rebasadas y son cómplices de los actos de corrupción que se viven al interior del penal; que van desde cobro de lista, el ingreso de mujeres sexo servidoras, la manufactura de droga y las peleas de perros par apuestas, cuyos cuerpos son sacados en bolsas de basura afuera del penal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías