Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.2%

Staff/Rossi

Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.2% durante octubre del año pasado frente al mes inmediato anterior.

En octubre de 2021 y por componente, el consumo en Bienes de origen importado creció 1.4% y el de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.1% respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En el mes de referencia y con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI mostró una variación anual de 6.8 por ciento. A su interior, el gasto en Bienes de origen importado ascendió 23.3% y el efectuado en Bienes y Servicios nacionales tuvo un alza de 4.9% (en los Servicios subió 8.7% y en los Bienes lo hizo en 1.3%), a tasa anual.

Nota al usuario

La Tasa de No Respuesta en la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) como son: la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) en octubre de 2021, registraron porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras; así como la captación de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas, agua, servicios financieros y del gobierno se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las empresas y de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por Internet, para su integración en el IMCPMI en el mes de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías