Atiende Gobierno a familias de Tlachichuca y Acatzingo afectadas por caída de aguanieve: MBH

Staff/IMR 

-La SDR ya inició la recopilación de documentos de las y los productores afectados, para proceder al pago de la indemnización por sus cultivos

 –A través de trabajo interinstitucional fueron evaluadas 82 casas en Tlachichuca

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal está atento y atiende las necesidades de las familias que se vieron afectadas por la reciente caída de aguanieve en los municipios de Tlachichuca y Acatzingo, sostuvo el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta.

En la habitual videoconferencia de prensa, el gobernador refirió que, como en cualquier caso de desastre natural, su administración se solidariza con las y los poblanos de estas comunidades que resultaron impactadas por las inclemencias del clima.

“Vamos a estar cerca, como siempre lo hacemos, de los poblanos que requieran la solidaridad de su gobierno, se los digo a todos los que han sufrido estas afectaciones por las heladas, entonces vamos poblanos juntos, vamos a estar con ustedes”, insistió.

RESPONDERÁ DESARROLLO RURAL POR DAÑOS EN CULTIVOS

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, informó que una vez que concluyó la revisión de daños en zonas de cultivo por contingencias climatológicas en los municipios de Tlachichuca y Acatzingo durante el fin de semana, ya inició el proceso de recopilación de documentos de las y los productores afectados, para proceder al pago de la respectiva indemnización por sus cultivos.

En ese sentido, informó que en Tlachichuca, donde cayó aguanieve el pasado jueves 6 de enero, fueron contabilizados 120 productoras y productores de las comunidades de Santa María El Aserradero, Manuel Edgardo Ávalos y San Miguel Zoapan, quienes vieron diversas afectaciones en sus cosechas de maíz.

En tanto, en la localidad de San Sebastián Villanueva, del municipio de Acatzingo, se identificaron 150 hectáreas de nopal verdura y nopal tuna siniestradas correspondientes a 200 familias productoras de la región, quienes también tendrán acceso al pago de indemnización lo antes posible, y de este modo evitar que pierdan el ingreso por su cosecha en los próximos meses.

Altamirano Pérez recordó que el Gobierno del Estado, a diferencia de administraciones anteriores, ahora cuenta con una bolsa presupuestaria en la Ley de Egresos con los recursos necesarios para atender a los 217 municipios de la entidad que sufran afectaciones por fenómenos meteorológicos, a través del Programa para la Atención a Siniestros Agroclimáticos para el Campo Poblano.

FUERON REVISADAS 82 VIVIENDAS EN TLACHICHUCA

Por lo que corresponde a Tlachichuca, el Gobierno del Estado, a través del trabajo interinstitucional, efectuó evaluación de daños y análisis de necesidades en las comunidades de San Miguel Zoapan, Miguel Hidalgo, El Cajón y Santa María Aserradero, donde fueron revisadas 82 viviendas, de las cuales seis mostraron afectaciones parciales.

En ese sentido, el Sistema Estatal DIF entregó a los propietarios de las casas dañadas un total de 48 láminas galvanizadas, seis kits de limpieza y 12 de higiene personal, además de 640 cobijas y 44 colchonetas distribuidas en las comunidades afectadas.

Por otra parte, tras la fuerte granizada que cayó en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, perteneciente al municipio de Acatzingo, desde el primer momento el delegado de gobierno, así como elementos de la Secretaría de Bienestar, Seguridad Pública y Protección Civil Estatal, estuvieron en la zona afectada para brindar apoyo a las familias poblanas que así lo requirieron.

Durante el domingo 9 de enero, inició la evaluación de daños de parte del gobierno estatal con autoridades municipales, quienes inspeccionaron viviendas, escuelas, templos religiosos y bodegas. Este lunes continúan con la supervisión para determinar los daños y apoyos que serán destinados a las y los poblanos afectados por el fenómeno climático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías